La familia de la orquídea u orchidaceae nombre científico, es bastante numerosa con alrededor de 25mil especies, forma parte de un grupo diverso de plantas, varían en tamaño, color y fragancia, pueden ser tan pequeñas y de difícil visibilidad como grandes flores de 76 centímetros de diámetro, se destacan los colores dentro de sus flores, orquídeas amarillas, violetas, rosas, blancas, verdes, azules, naranjas, rojas y algunas combinaciones de colores dentro de sus pétalos, sus aromas también son diferentes desde el delicado aroma de Cattleya hasta un desagradable olor.
Un apunte de esta flor es que se da en todo el mundo en el clima tropical, no obstante, algunos dicen que no es posible que esta planta tenga vida en los desiertos de mucha sequía o en los polos. Colombia es uno de los países con mayor número de especies de orquídeas y por eso es considerada “la flor nacional”, se precisa a la especie de Cattleya Trianae, en honor al botánico, explorador y médico Colombiano José Jerónimo Triana, fue elegida bajo el concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1.936.
Dentro de la gran diversidad de especies las Orquídeas Colombianas, la Cattleya Trianae se encuentra entre las más bellas del mundo. Las orquídeas no se establecen propiamente en la tierra, Por ser flor nacional merece estar en cada casa colombiana, además, sus colores y formas son dignas de belleza, en este espacio te brindamos 6 consejos para cuidar de ellas en el hogar.
Cuidados
Como mencionamos anteriormente, hay gran variedad de especies de orquídeas y el cuidado dependerá del tipo de especie que tengas en casa o que desees adquirir, aunque, los consejos que te brindaremos aquí son básicos y aplican para la mayor cantidad de tipos.
Las orquídeas terrestres pueden ser plantadas en macetas o materas, arreglándose, con troncos de árboles, tierra, carbón vegetal y con un buen hueco para botar el agua sobrante.
Necesitan luz
En este momento es preciso decir que las orquídeas no suelen ser terrestres, sino que sus raíces se adhieren a las ramas más altas de los árboles para recibir la suficiente luz que necesitan, aunque ellas no se alimentan de el, solo de la luz, el aire y agua. Algunas especies viven sobre rocas y en el suelo, sus raíces se encuentran adaptadas para estar expuestas al aire y a la humedad.
Es por ello, que la luz es un factor importante para su cuidado, las orquídeas exigen muy buena luz, tanto para sus hojas, flores y tallo, como para sus raíces, pero esta no debe ser directa porque sus hojas pueden recibir quemaduras graves si reciben la luz solar de frente.
Agua en la cantidad justa y el riego correcto
Las plantas de orquídea requieren de agua, pero ten cuidado con la cantidad de agua que le pones y el drenaje, si regamos demasiado y la matera no tiene un buen drenaje el agua se empoza y las raíces se pudren, pero si no se riega lo suficiente permitiendo que las raíces se mojen bien y retengan el agua, esto será un problema.
Temperatura, humedad, ventilación y fertilización
En cuanto a la temperatura son plantas de clima tropical, su ideal es no pasar de los 30° C ni menos de 15°C, esto es importante para el proceso de floración. Las orquídeas requieren de humedad ambiental entre el 50% al 80%, además de espacios oxigenados y ventilados, corrientes de aire de forma indirecta. Finalmente debemos nutrir nuestra planta con fertilizantes que tenga dentro de sus nutrientes nitrógeno, potasio y fósforo.
Consejos
Se aconseja regalarlas lo suficiente que las raíces puedan almacenar agua, a su vez, garantizar que la matera tenga un buen vertedero de agua para que elimine todo el exceso.
- Se advierte que necesitan mucha luz, pero no puede ser de forma directa, lo mejor es colocarlas en una ventana tras un cortina que filtre los rayos del sol, Recuerda que exigen mucha luz, si les falta, su hojas se tornan oscuras, amarillas y se caen, además de que no florecerán.
- Asimismo, se dice que las macetas deben permitir el paso de la luz a las raíces, pues allí, también hace proceso de fotosíntesis.
- Es recomendable no verter el agua en el núcleo de la planta, pues allí se deposita haciendo que se pudra.
- Se sugiere que la mañana es el mejor momento del día para regarlas, por temas de temperatura.
- Se advierte que el ideal para regarlas es con agua lluvia.
- Para dar el efecto de humedad ambiental necesario, puede ponerse todas las plantas cerca, así daremos un microclima.