La mayoría de las mujeres padecen de dolor menstrual, durante este ciclo puede presentarse un dolor muy intenso. Estas molestias se presentan normalmente en la zona abdominal y de la pelvis, estos cólicos pueden producir calambres comunes tanto leves como dolorosos, en los primeros días del periodo.
Según un estudio 6 de cada 10 mujeres toman antiinflamatorios para evitar los cólicos mientras que un 51% asegura que mejor esperan a que se les pase el dolor, sin embargo además de analgésicos y remedios naturales existen otras formas para reducir los síntomas producidos por la menstruación, no es necesario practicar deportes de alta intensidad solo puedes realizar una rutina suave como el yoga, esto puede ayudar a aliviar los dolores porque estimula la mente y el estrés disminuye.
Te puede interesar: 6 remedios caseros para combatir el hígado graso
1- Postura de la paloma
En esta posición se puede inclinar el cuerpo completamente hacia delante o en ocasiones dejar la espalda recta, hay que sentarse en cuclillas, cruzar una pierna y dejándola debajo del muslo y estirar la otra hacia atrás, la respiración debe ser relajada y profunda por 3 minutos y luego cambia de posición, esta postura ayuda a fortalecer la parte inferior de la espalda.
2- Postura del niño
Esta postura consiste en flexionar las rodillas y apoyar los glúteos sobre los talones, estirar los brazos por delante de la cabeza hasta que la frente toque la colchoneta, una vez estés en esa posición realiza unas 10 respiraciones lentas y profundas, esta es una buena posición para descansar la espalda y reducir los dolores que se suelen situar en la parte baja.
3- Postura del arco
Se inicia con el abdomen pegado al suelo, flexiona las rodillas intentando llevar los talones hacia los glúteos, Una vez tengas esta posición, extiende tus manos hacia atrás para sujetar los tobillos debes controlar la respiración, esta postura tiene como función estirar los órganos reproductivos, el área abdominal y la espalda.
Te puede interesar: Tips para eliminar las bolsitas de los ojos
4- Postura de la mariposa
Es una postura muy sencilla y efectiva para aliviar cólicos menstruales, una vez estés sentada, junta las plantas de los pies mientras vas controlando la respiración, puedes inclinar el tronco hacia adelante para estirar la zona lumbar y que permita la apertura de las caderas.
5- Postura de la cobra
Hazte con la boca abajo y apoya las manos en la colchoneta, después estira los brazos lleva el tronco hacia arriba y ligeramente hacia atrás mirando hacia el techo, esta postura ayuda a tonificar el abdomen y fortalecer la columna vertebral, evitando posibles dolores lumbares a la vez que ayuda a reducir la fatiga y el estrés.
Te puede interesar: Queratina casera para un cabello liso y sin frizz
6- Postura de la frente a la rodilla
También es conocida como Janu Sirsasana, esta ayuda a masajear los órganos abdominales, como primer lugar siéntate con las piernas extendidas hacia delante, en esta posición debes doblar la rodilla derecha, colocando el pie debajo de la pierna izquierda, una vez la tengas puesta deja que tu cuerpo que caiga sobre la pierna izquierda, realiza unas 10 respiraciones profundas y cambia la posición de la pierna para realizar el mismo proceso.
El yoga es una disciplina ancestral útil para el bienestar del cuerpo y de la mente, si haces las posturas acompañadas de una adecuada respiración, pueden ayudar aliviar ciertas dolencias como los dolores en el periodo de la menstruación.
Para poder realizar estas posturas con toda la comodidad posible durante el periodo, las copas menstruales son una buena opción ya que estas se adaptan perfectamente al cuerpo de la mujer, respetando 100% su anatomía, recuerda también hacer rutinas de ejercicio sin mucho sacrificio esto te ayudará a equilibrar tus dolores de cólicos, si lo incluyes en tu rutina diaria será muy beneficioso para tu salud.