En términos de la medicina el hígado graso es conocido como Esteatosis hepática e hígado adiposo, es una enfermedad por acumulación de grasa en el hígado que dificulta la función del órgano, se trata de eliminar toxinas y almacenar energía.
Existen dos tipos de hígado graso:
-Enfermedad por hígado graso alcohólico. Esta enfermedad es producida aquellas personas que tienen alto consumo de alcohol.
-Enfermedad por hígado graso no alcohólico. Esta no es generada por el alcohol, puede ser simple o hepática no alcohólica
¿Cuáles son los síntomas de hígado graso?
Los síntomas del hígado graso por el consumo de alcohol son silenciosos, sin embargo existen síntomas que puede hacer sentir muy cansada ala persona y molestias al lado superior derecho del abdomen, los signos del hígado graso son hígado creciente y signos de cirrosis.
¿Qué exámenes se deben hacer para descartar?
Después de que un experto en salud te valore te envía ciertos exámenes de rutina como
-Exámenes de sangre
-Pruebas de función hepática
-Pruebas de imagen como ecografía
-Biopsia hepática.
Te puede interesar: Causas del embarazo ectópico
¿Quiénes son propensos a tener enfermedad por hígado graso?
-Las personas que están mas expuestas a desarrollar un hígado graso son:
-Personas que sufren de trastornos metabólicos
-Personas con problemas de obesidad
-Personas que tienen pre diabetes y diabetes tipo B
-Personas que tienen alta grasa en la sangre como los que sufran de triglicéridos y colesterol
¿Causas del hígado graso?
Esta enfermedad de hígado graso no tiene ninguna causa evidente, pero existen factores que hacen sentir la enfermedad como:
-Obesidad o sobrepeso
-Diabetes
-Colesterol alto
-Hipertensión
-Triglicéridos altos
-Perdida de peso o hacer una mala dieta
-Cirugía de la derivación gástrica
-Enfermedades intestinales
-Algunos medicamentos para el cáncer
Recuerda que con alimentos naturales puedes ayudar a cuidar tu hígado graso y para evitar complicaciones con tu salud, si eres de las personas que con frecuencia consumen alcohol debes llevar una dieta saludable, puedes incluir estos alimentos para ayudar a prevenir esta enfermedad.
1-Toronja
Tiene propiedades que activan componentes encargados de los ácidos grasos del hígado, debes consumir el zumo de la toronja en ayunas 5 veces a la semana, esto te ayudará a eliminar grasa del hígado y hace que mejore su funcionamiento.
2-Rábanos
Los rábanos son desintoxicantes que ayudan a desinflamar la bilis y con el síndrome metabólico, esto lo puedes consumir en ensaladas 3 veces a la semana o si lo prefieres en jugo a base de agua, te servirá como principal factor para el hígado graso.
Te puede interesar: Batido de arándanos bajo en calorías
3-Jengibre
El jengibre contiene mayor antioxidantes que ayuda a limpiar el hígado y órganos en general, disminuye los triglicéridos muchas veces causados por hígado graso, es recomendable consumir en infusión o ensaladas puede ser rallado con cantidades pequeñas, lo puedes hacer 3 veces a la semana.
4-Alcachofas
Las alcachofas contienen una propiedad llamada bioflavonoide el cual tiene una capacidad de regenerar el hígado, su consumo puede ser en infusiones 3 veces al día o en jugo todas las mañanas en ayunas durante 5 días.
Te puede interesar: 10 súper alimentos quema grasa
5- Acelga
Estas contienen alto hierro y la capacidad de regenerar el hígado, los especialistas recomiendan consumirlo en ensaladas y jugos a base de agua 5 veces a la semana para obtener mayor beneficios.
6-Espárragos y brócoli
Son una fuente de glúteos que están compuestos por componentes antioxidantes que protege células hepáticas y agresiones causadas por el alcohol o ciertos medicamentos, se pueden consumir en ensaladas al vapor, es recomendable como mínimo 2 veces a la semana.
Te puede interesar: 5 bebidas que debes evitar si tienes una vejiga hiperactiva
Debes tener en cuenta que si tienes algún tratamiento médico puedes ayudarte con una alimentación balanceada como rutina diaria, es fundamental tener una dieta saludable, practicar ejercicio para regular la acumulación de grasa en nuestro hígado y no vernos pan perjudicados.