La quinoa es una semilla que puede consumirse como cereal; Por ello, se conoce como pseudocereal. La quinoa tiene grandes beneficios para nuestra salud; entre ellos, controlar los niveles de colesterol en la sangre, contribuye a brindar energía al cuerpo, aporta hidratación al cabello y a la piel, ayuda a bajar de peso, mejora el transito intestinal, combate la migraña, relaja y mitiga el estrés, es bueno para las mujeres en estado de gestación y para los niños en sus primeras etapas de vida.
Todo esto, se debe, a sus grandes componentes nutricionales, ricos en proteínas, fibra, minerales como el magnesio, hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc, vitaminas del grupo B, vitamina E y C, omega 3 y 6, ácido linoleico y diez aminoácidos, entre los que se destacan, la lisina, histidina y arginina los cuales son importantes para el desarrollo cerebral. Para disfrutar de este delicioso cereal te traemos 6 recetas de ensaladas.
1-Quinoa con verduras asadas y tofu
Esta ensalada es deliciosa y nutritiva puede acompañar cualquier plato; también, puede comerse solo, pues contiene todo el aporte nutricional requerido.
Ingredientes
- un pimiento rojo
- Una calabaza
- Un Calabacín
- Dos zanahorias
- Tofu firme
- 250g de quinoa cocida
- Una lechuga pequeña
- Aceite
- Vinagre
- Sal y pimienta
Preparación
Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 200°C, cortamos todas las verduras en un recipiente, le ponemos sal y aceite, Hornear durante 20 minutos aproximadamente; Por otra parte, cocinamos la quinoa con un poco de sal por 15 minutos, colamos las verduras asadas con la quinoa, el tofu y la lechuga cortada en un recipiente, con sal y pimienta al gusto.
2-Ensalada de quinoa con atún y mango
Este plato arcoíris, está lleno de sabor y color, la diversidad de sus ingredientes, hacen de esta ensalada una receta saludable y fresca.
Ingredientes para dos personas
- Dos aguacates
- Un mango sin cascara
- Dos tomates frescos cortados sin semillas
- Quinoa 250g
- Dos cebollas rojas
- Dos hojas de menta picada
- Dos pepinos cortados en cubos
- Dos latas de atún
- Un limón
- Sal
Preparación
- Cortamos en trozos pequeños, los tomates, los pepinos, el mango, las cebollas, los aguacates, picamos las hojas de menta; Acto seguido, a fuego medio se cocina la quinoa, previamente lavada, durante 10 minutos; Seguidamente, abrimos la lata de atún, tomamos todos los ingredientes en un contenedor grande, ponemos el zumo del limón y agitamos con fuerza todo.
3-Aceitunas negras y quinoa
Esta ensalada es muy suave, ligera y saludable, además, puedes agregar tus ingredientes favoritos.
Ingredientes para dos personas
- Quinoa 100 g, cocida
- 35 g de maíz tierno
- 12 aceitunas negras
- 12 tomates cherry
- Un aguacate
- Aceite de oliva extra virgen
- !/4 de taza de zanahoria picada
- Sal
Preparación
Lavamos la quinoa y la vertimos en una olla con agua a fuego lento por 20 minutos, en un segundo plano, en partes pequeñas cortamos los ingredientes; Después, juntamos la quinoa con el resto de ingredientes, salteamos aceite de oliva y sal al gusto. Y ya está para compartir.
4-Ensalada de quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas
La quinoa es un excelente cereal para acompañar los platos o como ingrediente estrella para su preparación; Es por ello, que esta ensalada, es un plato que queda muy bien para la cena, su sabor dulce, es perfecto para una cena ligera y suave, podemos acompañarla con pollo o carne.
Ingredientes para cuatro personas
- Quinoa 180 g
- 1/2 taza de uvas pasas
- Un pimentón rojo
- Un pimentón verde
- Dos cebollas cabezona rojas
- Un calabacín
- Una berenjena
- Una zanahoria grande
- Sal pimienta,
- azúcar morena
- Mezcla cuatro cucharadas semillas
- Aceite de oliva extra virgen
Preparación
- Cortamos las verduras en rodajas, añadimos el azúcar, la sal, la pimienta y el aceite de oliva, precalentamos el horno a 180° C, horneamos por 30 minutos. En un sartén colocamos, la quinoa, las uvas pasas y un poco de aceite, cuando se empiece a tostar, agregamos el agua. En otro recipiente mezclamos las verduras con la quinoa, las uvas pasas y espolvoreamos las semillas, revolvemos muy bien para que quede todos los ingredientes perfectamente homogéneos.
5-Ensalada de quinoa con frutos secos y nueces
Una comida sencilla de preparar; Además nutritiva, es la ensalada de quinoa con nueces y frutos secos, pues estos tienen, un alto contenido proteínico; Encima, muy bajo costo para hacer en casa.
Ingredientes para dos personas
- Quinoa 100 g
- 1/2 taza de uvas pasas
- Cebollines picados
- 3/4 cilantro picado
- Sal pimienta,
- 3/4 de taza de nueces picadas
- Aceite de oliva extra virgen
- Aceite de ajonjolí
- Jugo de limón
Preparación
Primero, cocinamos por 15 minutos la quinoa. La pasamos por un colador y la guardamos en un tazón; Seguidamente, añadimos todos los ingredientes, ponemos aceite de oliva, aceite de ajonjolí, sal al gusto y revolvemos todo. Se conserva por una hora para que los ingredientes suelten el sabor y se integren. A comer.
6-Frutas, miel y quinoa
Una ensalada de frutas con quinoa es un plato delicioso para el desayuno; igualmente, sencilla de preparar y con un gran aporte nutricional.
Ingredientes
- Media taza de arándanos
- 15 fresas picadas
- 1/2 taza de uva isabelina
- Un mango picado
- Tres cucharadas de miel
- Quinoa 100 g
- Cinco cucharadas de miel y limón para el aderezo
- Hojas de menta picada
- Una vaso de agua
Preparación
Para el aderezo, en una vasija revolvemos la menta picada, el zumo del limón y la miel; En una olla con una taza de agua cocinamos la quinoa, por 20 minutos, después, debemos colarla y la reservamos en un recipiente. A continuación, tomamos la quinoa y la revolvemos con las fresas, los arándanos y el mango, echamos el aderezo e incorporamos todos los ingredientes. Refrigeramos y a servir.