Los colibrís son un tipo de ave muy pequeña con un pico largo y fino que le permite alimentarse del néctar de las flores, además tienen la capacidad de suspenderse en el aire gracias a esa fuerza y velocidad con la que mueven sus alas. Si quieres que a tu jardín lleguen estas coloridas aves, que son importantes para el ecosistema, entonces lo mejor es buscar diferentes plantas con hermosas y llamativas flores como las que se nombran a continuación.
1-Geranios
Esta es una de las plantas más utilizadas en la jardinería debido a sus atractivas flores y aroma, en especial en balcones y espacios pequeños, siendo perfectas para alimentar a los colibrís. Además, son poco exigentes en sus cuidados, por lo que no demandarán tanta atención durante todo el año. Para que puedas tener muchas flores es importante que reciban de 6 a 8 horas de luz solar y que mantengas a la planta hidratada de manera constante.
2-Aretillos
También se le conoce como fuchsia y poseen flores de diferentes colores, como blancas, rosas, rojas o amarillas, aunque en muchas especies los sépalos son de un color rojo brillante y los pétalos de color púrpura. Esta es una combinación de colores que atrae a colibrís que la polinizan. Se caracteriza porque son colgantes, de pedúnculos largos que las hacen mirar hacia abajo y por ello tienen forma similar a la de unos pendientes decorativos.
3-Lavanda
Aunque no lo creas estas flores también son buenas a la hora de atraer colibrís. Se usan como ornamentales y para obtener esencias que cumplen con diferentes propósitos, Por ejemplo, en productos de belleza, limpieza y perfumería. También se han relacionado con algunos beneficios para el cuerpo, en especial con la aromaterapia, se dice que pueden ayudar a relajar, reducir los niveles de estrés y ansiedad, así como permite mejorar el sueño.
4-Lantana
Se trata de un arbusto que no supera los 2 metros de altura y cuenta con flores de diferentes colores que llaman la atención del colibrí, así como de abejas y mariposas, puedes encontrar desde rojas y amarillas hasta moradas, azules y blancas. Se adaptan bien a todo tipo de suelos si están sanos, resisten a la sequía y por ser tóxica no es devorada por herbívoros ni muy atacada por plagas, aunque lo mejor sería cuidar de los niños y las mascotas.
5-Rosa china
Esta es otra buena opción para embellecer tu jardín, se trata de una planta con flores grandes de cinco pétalos y también cuenta con una amplia gama de colores, desde un blanco puro, hasta amarillo, rojo, naranja y rosado. Se cultiva como planta ornamental, pero algunas partes son comestibles, incluso la medicina china le atribuye varias propiedades. Entre ellas espasmódicas, analgésicas y levemente laxantes, también tiene usos cosméticos.
6-Ave del paraíso
Se trata de una especie originaria de Sudáfrica y se cultiva bastante como planta ornamental gracias a la forma peculiar de su flor, que se asemeja a un pájaro. Cuenta con una altura promedio de 1,2 metros, requiere de luz intensa (3 a 4 horas diarias de luz solar directa, pues no florece con una luz inadecuada). Necesitan de un riego moderado y humedad normal, además las aves del paraíso tienden a ser muy sensibles al ataque de cochinillas.
7-Iris
Estas son plantas que pertenecen a la familia de las iridáceas, poseen tallos largos, erectos y con flores de buen tamaño. Además, crecen en la mayoría de tipos de suelos de jardín, siempre que se encuentren bien drenados. Su nombre hace honor al arcoíris, ya que produce flores de variados colores. Recuerda que es importante informarte de los cuidados necesarios para cada planta en el lugar en donde las adquieras, así te aseguras de que sobreviva.