El jengibre es una de las especias más consumidas en el mundo. Esta planta con flores, es una de las especias más saludables y populares actualmente. Esto se debe principalmente a la capacidad que tiene, para ayudar a combatir casi cualquier afección; desde problemas inflamatorios hasta resfriados y gripes. Sin embargo es indispensable resaltar que aunque tiene muchas bondades, algunas personas deben omitir el consumo de jengibre en su dieta.
Esta raíz es una delicia culinaria, que es utilizada para darle un mejor sabor y olor a las comidas; especialmente al curry. Y si aún dudas de sus propiedades medicinales, entonces tienes que empezar a incluirlo en tu dieta. Te puede ayudar a tratar enfermedades como artritis reumatoidea, asma, estreñimiento y diabetes.
Conoce los 8 mejores beneficios del jengibre
1-Antiinflamatorio
La raíz de jengibre ayuda a combatir los dolores causados por la artritis, pues ayuda a disminuir la hinchazón. Esto puede favorecer a aquellas personas con síntomas de artritis reumatoide y osteoartritis. Para aprovechar sus beneficios antiinflamatorios, se recomienda ingerir o utilizar como compresas sobre la piel.
2-Aumenta defensas
En temporada invernal se recomienda agregar a tu lista de supermercado la raíz de jengibre. En este tiempo, las personas son más propensas a las infecciones respiratorias. Así que mantente calientito y toma medidas preventivas para que la gripe no te afecte, bebiendo infusión de jengibre. Puedes preparar el té de jengibre con unas cuantas rodajas de raíz de jengibre fresco, agua, limón y miel para endulzar.
3-Disminuye las náuseas
Preparar raíz de jengibre en infusión o masticar jengibre suele ser un remedio efectivo contra las náuseas. De hecho es el remedio casero que necesitas ingerir antes de cada viaje, para prevenir los mareos y náuseas provocadas por el movimiento en el automóvil. Sin embargo es necesario consultar con tu medico antes de su uso, si tienes alguna enfermedad preexistente.
4-Acelera el metabolismo, quema grasa y baja de peso
Una revisión de varios estudios publicada en la revista Annals of the New York Academy of Sciences en el 2017, atribuye a este alimento beneficios sobre el exceso de grasa y el síndrome metabólico. Explica que favorece la quema de grasa, la digestión de carbohidratos y la secreción de insulina. También investigaciones realizadas por la Universidad de Maastricht (Holanda) en el año 2012 reveló que el jengibre acelera el metabolismo y aumenta la termogénesis; el proceso que quema el tejido adiposo para producir calor.
5-Alivia la tos seca actúa como antitusivo y expectorante que mejora el pulmón
Funciona en casos agudos de ataques de frío o viento al pulmón, a su vez, es expectorante y ayuda a eliminar la acumulación de flemas en los pulmones, causantes de de bronquitis crónica o aguda y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. También ayuda a limpiar los órganos y vías respiratorias del humo del cigarrillo.
El jengibre es bueno para fortalecer la salud del corazón, favorece la circulación y es una aliado para combatir el frío. Asimismo estimula el flujo sanguíneo y vasodilatador, y previene la acumulación de colesterol en tu cuerpo. Además trata la insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, hipotensión, diarrea con heces líquidas, vómitos, dolores abdominales con vientre frío y hasta casos de artritis por frío.
Un estudio con 50 pacientes, la ingesta de jengibre con azúcar morena, presentó unas niveles de curación de un 70% en 7 días, desapareciendo el tenesmo o contracción y el dolor abdominal, regresando a la frecuencia normal de defecaciones en cinco días y volviéndose los cultivos negativos en una media de cuatro días.
8-Aumenta el deseo sexual
El jengibre es considerado un afrodisíaco natural, aumenta la libido, estimula la lubricación femenina y extiende la función eréctil gracias a su acción estimulante en la sangre.