Los seres humanos estamos propensos a sufrir de enfermedades y calamidades, que podemos prevenir y disminuir con la ayuda de medicamentos, existen algunas plantas medicinales y curar dolencias de manera natural. Es el caso de varias plantas aromáticas, por ello vamos a tratar sobre las infusiones para ciática.
Pero antes de avanzar, ¿Qué es la ciática?
Para los que no conocen del tema, esta palabra traduce a un dolor que va por todo el nervio ciático, desde la espalda baja hasta las piernas. Este dolor a causa de presión y entumecimiento del nervio causándole un daño y lesión.
El nervio ciático inicia en la región lumbar y se extiende hasta la parte baja de las dos piernas, su función es controlar los músculos de la parte superior de la rodilla, además brinda movimiento a la parte inferior de la pierna y planta de los pies.
Como ves, cumple una función importante en nuestro organismo, que puede hacer parte de algunos síntomas asociados con otras calamidades como hernia discal, lesión de fractura o pelvis, tumores o síndrome piriforme. La presión sobre el nervio ciático puede ser causado por alguna de estas dolencias, presionado por algún hueso fracturado o músculo afectado.
Por tratarse del nervio más grande y ancho del organismo y teniendo en cuenta sus funciones anteriormente mencionadas, si sientes dolor de la parte lumbar hacia las piernas, te sientes mal al caminar o realizar algún movimiento, debilidad muscular y dolor al estar sentado en una de tus piernas o glúteos, no dudes en sospechar de padecer ciática, recurre a un especialista y realiza los chequeos necesarios.
Y aunque con tratamientos terapéuticos y analgésicos se puede tratar, una buena infusión para la ciática puedes poner en práctica si sufres de esta dolencia.
Infusiones para la ciática
El calor es reconocido como analgésico para los dolores en el cuerpo, y si a esto le sumamos los beneficios de algunas plantas, podrás combatir el dolor en el nervio ciático.
1- Infusión variada
Para brindar algo de calma y alivio al nervio ciático, vamos a usar hierbas con numerosas propiedades para ayudar también a desinflamar. Entre los ingredientes a utilizar están el diente de león, la milenrama, el mejorana, pensamiento silvestre y las flores de saúco.
Preparación
- Elegir 10 gramos aproximadamente de cúrcuma, tomillo, orégano, ulmaria y corteza de sauce estas deben estar secas.
- Triturarlas muy bien todas y luego mezclarlas.
- Seguidamente se pone a hervir una cantidad de agua y se le agrega una cucharada de estas hierbas.
- Finalmente se tapa y se deja reposar por unos minutos, de esta manera tienes tu infusión que puedes proceder a beber.
2- Cúrcuma
Posee propiedades antinflamatorios y puede ayudar a aliviar el dolor de la ciática, ya se ha probado en animales y podría ser capaz de acelerar la reparación del nervio afectado. Esta puede ser utilizada como analgésica y complemento a un tratamiento fisioterapéutico.
3- Tomillo, orégano y ortiga:
Otra poderosa mezcla de plantas que puedes tomar como infusión para la ciática. Mezcla una cucharada de cada hierba y realiza el mismo proceso de preparación que explicamos paso a paso anteriormente. Sol que esta mezcla debes dejarla hervir por 15 minutos y colar la bebida resultante.
Se aconseja consumirla dos veces al día. También puedes realizar un baño con esta infusión. Y apara excelentes y mejores resultados, pásate un ramita de ortiga por la zona afectada, las propiedades urticantes desinflamatorias de esta planta hacen que se cause una acción en el dolor.
4- Corteza de Sauce
Este es uno de los remedios también conocidos para tratar la ciática. Realiza la preparación para la infusión indicada, al igual que la anterior déjala hervir por 15 minutos y bebe esta preparación cada 8 horas.
5- Ulmaria
Esta planta antirreumática, antiinflamatoria y antiséptica estimula la expulsión de orina que en ella se puede eliminar excesos de ácido úrico que es una de las causas de la ciática.
Entre las causas más comunes para desarrollar la ciática, se encuentran:
- Deficiencia de vitaminas, minerales y proteínas necesarios para el fortalecimiento de tus huesos y músculos.
- Así como hay insuficiencias también puede haber exceso de mercurio en la sangre que puede llegar a ser un factor por intoxicación de metales y que influyen en la zona abdominal
- Sobreesfuerzo físico en que puedes provocar una hernia o fracturar tus huesos.
- Depósito excesivo de ácido úrico y toxinas en las articulaciones
- Una alimentación desbalanceada
- Actividad física o rutinas de ejercicio de manera incorrecta