Si has cocinado en estufa de leña es común que encuentres ceniza, luego de usar la madera como combustible, esta se va deshaciendo quedando en una especie de polvo. Pero no solo con la madera puedes obtener este producto, también resulta de incinerar hierbas viejas, rastrojos, cartón, papel, entre otro tipo de materiales.
Si necesitas hacer tu propia fogata o incineración, opta por madera sin tratar y evita los plásticos. Este producto tiene un uso maravilloso en la agricultura, ya que sus componentes pueden ser muy beneficiosos para el jardín.
Beneficios del uso de la ceniza
1- Elimina hongos
Supervisa muy bien todo el jardín o cultivo, revisa las hojas y en las que te percates que tienen hongos, vas a tomar una cantidad de ceniza con ayuda de guantes, y aplica directamente sobre la hoja afectada.
2- Dile adiós a las plagas
Aquellos animalitos que rondan por tu jardín, como las babosas, caracoles, hormigas, y algunas orugas, no van a querer volver a tus plantas. Riega alrededor de flores, plantas o macetas, haciendo una especie de protección. Si haces un círculo de línea ancha y bien cerrado, estos animales se alejarán por completo de tus bellas plantas.
3- Pasta cicatrizante para ramas partidas
Si haces una pasta con ceniza y agua, tendría una función similar a la del pegante. Usa esta mezcla bien espesa directamente en la rama u hoja partida, vas a ver como logra cicatrizar, así como se recupera nuestra piel.
4- Abono natural
Si quieres brindarles a tus plantas nutrientes como magnesio, fósforo y calcio, puedes usar ceniza en tu jardín. Para lograr un buen abono, toma ceniza y mézclala con tu abono orgánico habitual. Debes tener en cuenta que debes abonar 2 veces al año, podrías alterar el ph del suelo y cambiar la acidez. Lo recomendable es hacerlo al principio de la primavera, antes que las plantas crezcan de manera espontánea y cuando la tierra esté seca.
5- ¡Hasta desparasitante en animales!
Riega ceniza en las jaulas o criadero donde mantengas a tus aves o frota de manera cuidadosa y diminuta sobre el animal para evitar pulgas y parásitos. Aunque es una opción natural, siempre debes consultar con veterinarios.
¿Cómo debo aplicarlo?
La manera más común para ahuyentar animales es espolvorear la ceniza alrededor del tallo, al hacer un círculo para impedir que las plagas lleguen a tus plantas. Como fertilizante debes aplicar unas 20 libras de ceniza en lo posible de madera, esta cantidad por cada 90 metros cuadrados de tierra. La idea es formar una delgada capa por encima de la tierra, evita dejar montones aglomerados, que no se concentre mucha sal y afecte las plantas.
Precauciones y consejos del uso de la ceniza:
- Utiliza guantes para manipularla ya que contiene un agente corrosivo que puede lastimar la piel y uñas.
- También usa tapabocas, aspirar estas sustancias puede llegar a ser nocivo para tu salud.
- Los ojos es otra parte de la cara que debes proteger, si puedes cubrir con gafas de jardinería, hazlo.
- Mide la cantidad de ceniza, un ph demasiado alcalino, en caso de exceder su uso, contrasta con azufre.
- Opta por usar madera dura, estas producen mayor cantidad de cenizas que las blandas.
- No lo vas a creer y no parecerá muy agradable, pero si agregas orina a las cenizas será un excelente abono. Estudios demuestran que la orina mezclada con cenizas actúan como un fertilizante maravilloso.
- Así como la ceniza puede lastimar la piel de tus manos, también es posible que pueda descascarar las papas, evita aplicarla directamente a las papas sino a la tierra.
- Químicamente una mezcla entre ceniza con fertilizante o sustancias que contengan nitrógeno, es un riesgo, produce gas tóxico de amoníaco que puede ser peligroso.