Todas las personas estamos propensas siempre, a padecer afecciones y enfermedades que nos obliga a pasar por tratamientos y cuidados para mejorar nuestra salud. Por ejemplo es muy común padecer de trombosis venosa profunda (TVP), que es causada por un trombo, es decir un coágulo de sangre que se forma en una de las venas profundas del cuerpo, usualmente en las piernas.
Sus causas son variadas. Por ejemplo, cuando no te mueves por mucho tiempo debido a una cirugía o un accidente y no tienes muy buena circulación. Esta enfermedad puede causar dolor e hinchazón y presentar algunos síntomas.
La trombosis venosa profunda puede llegar a ser muy grave cuando los coágulos sanguíneos que producen las venas se sueltan y se desplazan a través del torrente sanguíneo, pueden llegar a los pulmones y atascarse, bloqueando el flujo de sangre que conlleva a una embolia pulmonar.
Pero, podemos detectar esta enfermedad a tiempo. Existen algunos síntomas que podemos tener en cuenta.
Síntomas de una trombosis venosa profunda
Se pueden presentar síntomas convencionales, por lo que en un 30% o 40% de los casos pueden pasar desapercibidos. Entre ellos están la inflamación, dolor en las piernas, calor y enrojecimiento, pero muchos de los pacientes ni siquiera se percatan de la presencia de un coágulo en su vena profunda hasta que la enfermedad va avanzando. Pero te dejamos una lista de síntomas a lo que puedes estar atenta.
- Enrojecimiento o decoloración y sensación de calor en la pierna afectada
- Tener un coágulo sanguíneo suele ser uno de los primeros signos de esta enfermedad
- Hinchazón en la pierna ocasionalmente se pueden presentar en ambas
- Dolor en el trayecto venoso de la pierna que se incrementa cuando haces flexión dorsal del pie
- Impotencia funcional y aumento del calor local acompañado de sensación y pesadez en la pierna afectada y pie.
- Edemas
- En algunos casos se pueden presentar síntomas generales como fiebre tos disnea aumento de la frecuencia cardíaca afectaciones respiratorias e incluso una embolia pulmonar
- Si tienes riesgo de trombofilia, que ocurre cuando tu sangre se coagula con más rapidez debes estar más atenta a estos signos.
Una trombosis venosa profunda la pueden padecer pacientes de edad avanzada, aquellos con inmovilizaciones prolongadas, con riesgo enfermedades inflamatorias del intestino, el embarazo y puerperio e incluso el consumo de anticonceptivos orales.
¿Cómo se puede prevenir la TVP?T
Esta enfermedad es la tercera causa de muerte cardiovascular después del infarto agudo de miocardio no obstante se pueden tomar medidas preventivas y tratamientos
- Generalmente después de una intervención quirúrgica, los pacientes deben pasar tiempo prolongado en cama, sin poder movilizarse que puede aumentar el riesgo de presentar una trombosis venosa profunda.
- Para estas situaciones, es importante tomar medidas con fármacos para prevenir coágulos de sangre. Para ello se puede administrar heparina por vía subcutánea o el consumo de anticoagulantes.
- Realizar actividad física constante y evitar la inmovilidad es importante para permitir la circulación de la sangre y aumentar la oxigenación en el cuerpo.
- Si quieres prevenir una trombosis venosa profunda, debes beber mínimo 8 vasos de agua al día y realizar actividad física en la que se contraiga la musculatura de las piernas y se estimule el retorno venoso.
- Evita fumar, ya que puedes aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad.
- Si presentas signos como dificultad para respirar o respiración muy rápida, pulso acelerado, tos con sangre, mareo, desmayo o molestias en el pecho, puedes padecer de una embolia pulmonar, que resulta como complicación de la trombosis venosa. Debes acudir de inmediato al médico de emergencia.
Tratamiento para la trombosis venosa profunda
Tomada de: Freepik
La trombosis venosa profunda se puede tratar de varias maneras. El tratamiento para que el coágulo sanguíneo no aumente su tamaño y evitar que viaje por el torrente sanguíneo llegando a las venas del corazón o pulmones o simplemente evitar que se formen nuevos trombos, se manejan con anticoagulantes conocidos como diluyentes de la sangre, heparina, consumo de medicamentos y medias de compresión.
Sin embargo, científicos y médicos continúan en la investigación de nuevos métodos y tratamientos para esta enfermedad.
Un estilo de vida saldable, actividad física, alimentación balanceada acompañada de chequeos médicos nos puede ayudar a prevenir esta y cualquier otra enfermedad. ¡Cuida de tu salud y la de tu familia!