Las espinillas pueden llegar ser una de las pesadillas en la juventud y adolescencia de muchas personas. Inclusive, algunas las siguen padeciendo con el paso de los años y estas se vuelven notorias e incómodas. Como bien lo sabes, las espinillas se presentan en diferentes partes y zonas, pueden aparecer en el rostro, en la espalda, en el cuello, inclusive alrededor de brazos. Tratarlas puede ser un proceso largo y de paciencia; aprende a identificar en qué lugar se acentúan con más frecuencia.
Cada zona del cuerpo nos indica alguna señal diferente, a veces pensamos que el exceso de grasa o de azúcar nos afecta de la misma forma en todas las zonas, pero aquí te vamos a informar cómo puedes identificar y contrarrestar este inconveniente tan común entre los seres humanos. Las espinillas pueden salir a flote por la cantidad de sebo y bacterias que se acumulan, en muchos casos se convierten en pus y nos ocasionan dolor e inflamación, pero la estética y la salud han avanzado enormemente, para esto han muchas soluciones prácticas.
1-Espinillas en la barbilla
El estrés puede ser una de las principales causas de padecer espinillas en tu barbilla. Acumulamos demasiado aceite en la piel y este contribuye en la estimulación de las hormonas andrógenas que se ocupan de las glándulas sebáceas.
Si quieres mejorar y prevenir la aparición de las espinillas en esta zona cuida mucho tu alimentación, come verduras, y alimentos que sean ricos en zinc; y sobre todo, trata de mejorar la respiración, inhala de manera lenta y consciente por la nariz y exhala por la boca. De esta manera irás reduciendo la ansiedad y el estrés acumulado junto a la frecuencia cardíaca. También puedes buscar actividades que te llamen la atención y te relajen.
Si te alimentas de manera saludable y evitas alimentos altos en azúcar, en alcohol y derivados de los lácteos notarás mejorías en tu barbilla. Por lo general, los dermatólogos aconsejan que se debe ir identificando qué alimento nos puede estar produciendo estas molestias y sacarlo de nuestra dieta.
2-Espinillas en la espalda
Si identificas que tienes espinillas tanto en hombros como en la espalda, entonces estás sufriendo probablemente de problemas gastrointestinales, y digestivos. Presta atención y reflexiona si has tenido dificultades con la comida y con esta zona de tu cuerpo, trata de mejorar la dieta, incluye más fibra y más nutrientes que necesita tu cuerpo.
Es importantísimo que bebas más agua. Lo aconsejable son 8 vasos al día. Aumenta la ingesta de alimentos saludables como frutas y verduras, y aparta los procesados, no aportarán mayores beneficios a tu organismo. Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y el café para que tu cuerpo puede digerir mucho mejor los nutrientes y minerales.
3-Espinillas en el cuello
Si notas que las espinillas aparecen en esta zona del cuerpo es básicamente por un desequilibrio hormonal, se puede deber a la producción excesiva de hormonas masculinas, las mujeres también las sufrimos, estos granitos pueden estar indicando que nuestro sistema inmune está débil. Puedes cerciorarte también del perfume y las prendas de cuello alto que estás usando. Prueba con una reposición hormonal y si ves que el problema persiste consulta a tu médico.
4-Espinillas en el codo
Esta zona no es tan común, pero se presenta a veces porque existe infección o se trata de una reacción alérgica. Debes descubrir cuál es el alimento que puede estar ocasionando esto, puedes eliminar de manera gradual el consumo de trigo, la leche, y los huevos. Pero si las espinillas se presentan también con algún tipo de comezón acude a tu dermatólogo.
5-Espinillas en el vientre
Si te salen espinillas en el vientre estás a abusando del consumo de azúcar, es decir, algo índice de glucosa y recuerda que a largo plazo pueden venir enfermedades como la diabetes. Debes mejorar tu alimentación, claramente aumentar la ingesta de verduras, agua y cambia tus hábitos. Empieza a hacer más ejercicio y a consumir menos dulces que solo te traerán problemas de salud.
Las espinillas pueden estar alertándote de diferentes aspectos y factores que están afectando a tu sistema inmunológico, digestivo o al sistema hormonal. Debes crear mejores hábitos alimenticios y cuidar más tu piel. Haz lavados rigurosos y en estos tiempos de pandemia cambia constantemente el tapabocas para evitar la acumulación de bacterias.