La menopausia es una etapa por la que todas las mujeres pasarán, aunque cada cuerpo y mente es tan diferente, podemos tomar algunas medidas para vivirla de la mejor manera. Es importante realizar algunos cambios en el estilo de vida y, una vez que la menopausia haya llegado, puedas manejarla, llevarla con más amor y armonía.
Existen diferentes señales que alertan de cambios drásticos, uno de ellos es que ya no llegará el ciclo menstrual y ahora podrán presentarse calores intensos, cambios en el estado de ánimo y demás. Si te sientes acorralada y no sabes cómo llevar tu vida a partir de ahora, sigue estos consejos que mejorarán tu vida ¡Amarás tu nueva versión!
Actividades fundamentales durante la menopausia
La actividad física no solo es importante durante la menopausia, es fundamental para cualquier persona. Con ella puedes aliviar el estrés, mejorar tu estado de ánimo y la calidad de vida en general. El ejercicio ayuda a controlar tu peso y la masa muscular, factores importantes en la menopausia. Puedes hacer ejercicio mínimo tres veces por semana, recuerda que si practicas alguna actividad, tus huesos y músculos te lo van a agradecer.
1-Puedes ejercitarte en casa o al aire libre
Es posible mantener el cuerpo activo a través de algunas rutinas en casa, en especial con el ejercicio vigoroso se elevará el ritmo cardiaco y podrás ejercitar grupos de músculos más grandes. Por ejemplo, cuádriceps, glúteos y abdomen. Sin embargo, si ere principiante, inicia con 10 minutos de actividad ligera, luego podrás aumentarás la intensidad poco a poco, conforme vayas avanzando y mejorando en tu condición física ¡Tú puedes!
2. No te olvides de ejercitar la creatividad
Si bien es cierto que debes mantener tu cuerpo sano, también es pieza clave que dediques tiempo a fortalecer tu cerebro. No olvides que el interior es igual de importante al exterior. Una mente sana expresará toda su alegría y vivirá a plenitud. Para esto, puedes probar con la pintura, asistir a una clase artística o unirte en una actividad que destaque esas habilidades que tienes abandonadas. Sal con tus amigas y hagan algo que implique cambios en la rutina y que sea muy creativa. Lo importante es que puedas distraerte y sentirte a gusto.
3. Haz entrenamientos que impliquen fuerza
Con el paso de los años el riesgo de padecer osteoporosis y otras enfermedades de los huesos aumenta, por lo que el entrenamiento de fuerza es útil. Permite fortalecer los huesos, ayuda con los músculos, incluso quemarás grasa corporal y tu metabolismo se va a acelerar. Realiza 10-12 repeticiones por ejercicio y bebe mucha agua.
4. El cardio es perfecto para tu salud
Con el cardio puedes mover muchos músculos de tu cuerpo. Este tipo de ejercicio suele ser sencillo y beneficioso para la salud. Puedes probar con salir a caminar todos los días, trotar de manera suave, probar con la natación o andar en bicicleta. Para comenzar, lo puedes hacer tres veces a la semana por 10 o 15 minutos y después, con el paso del tiempo ya aumentarás la intensidad y el tiempo, Recuerda que lo importante es dar el primer paso.
5. Practicar una técnica de relajación
El yoga y la meditación son los mejores aliados para las mujeres durante la menopausia. Pueden ser un elemento valioso para producir alivio, mejora la postura y cambiar el estado de ánimo. Ya sea con el yoga, la meditación o la respiración profunda, podrás aliviar síntomas comunes de esta etapa, como sofocos, irritabilidad y fatiga.
6. Considera asistir a clases de baile
Si una rutina de cardio no es de tu agrado, no te quedes sin hacer nada. Intenta con una clase de baile, en la que despertará tus sentidos, te sentirás feliz, más fuerte y flexible. Puedes hacerla desde tu casa o participar en clases. Baila salsa, música tradicional o la que prefieras, pues la idea es que muevas tu cuerpo y te sientas muy libre.
7. Establece metas realistas
Por lo general, ante el inicio de un cambio en estilo se deben tener unas metas a cumplir, pero lo más importante es que sean realistas, alcanzables y sobre todo específicas. No basta con decir ” De ahora en adelante voy hacer más ejercicio”, cámbialo por “Caminaré 30 minutos 3 días a la semana”, “Haré este deporte 1 vez a la semana”
8. Súbete a la elíptica
La American Heart Association (AHA) aseguró que a medida que la menopausia llega, aumentan los riesgos de enfermedades cardiovasculares, es por eso que lo mejor será mitigarlas con actividad física. En muchas ocasiones tenemos máquinas en casa como la elíptica o la bicicleta estática y no las usamos. Anímate e invierte un poco de tu tiempo en amarte y cuidarte, lo que también incluye a la alimentación. Verás que todo empieza a mejorar.
9. Presta atención a los detalles
Haz actividades y tareas que te llamen la atención para mantenerte más motivada. Además, si sufres de calores extremos es bueno que compres un ventilador para que sea posible descansar bien durante la noche, bebe agua, usa brasieres libres de apretones, y ropa que te haga sentir muy cómoda y libre. Todo esto cuenta.
10. Atrévete con zumba
Si te encanta estar acompañada y moverte, entonces toma clases de zumba. En todos los gimnasios las ofrecen y son perfectas para salir de la rutina y de la casa. La música permite que tu cerebro esté activo, que tus emociones salgan a flote y te sientas más enérgica. Baila al menos tres veces a la semana y disfruta del momento.