Cocinar siempre será un excelente plan y buena opción a la hora de compartir tiempo de calidad con nuestros seres queridos. A partir de esta actividad nuestros hijos tendrán más herramientas para saber qué comidas son saludables, como las verduras, las frutas, etc., también pueden llegar a desarrollar habilidades motoras finas, el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha, incluso puedes reforzar varios temas que se ven en la escuela.
Es importante poder preparar alimentos para nuestros hijos que contengan una alta concentración de proteínas, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes para su crecimiento. Existen infinitas recetas fáciles y muy deliciosas para que puedas variar su menú. Sal de la rutina y experimenta con estas recetas divertidas ¡Escoge tu favorita!
1. Apio con diferentes rellenos
Este es un refrigerio clásico, pero saludable y muy fácil de preparar en compañía de los niños. Solo necesitas 3 ingredientes de base, que son el apio, un alimento cremoso para rellenarlo y alguna cobertura que te guste.
Algunas opciones para el relleno son mantequilla de nuez, queso crema, queso cottage, hummus, guacamole, y yogur griego, mientras que para la cobertura puedes usar pasas u otras frutas secas, semillas, nueces, arándanos.
Si a los niños no les encanta el apio, puede usar otra verdura o fruta, como pepino, zanahoria, banano, manzana.
2. Tortillas con verduras
Las tortillas son otra opción, ya que se pueden personalizar para que les guste a tus hijos y a toda la familia. Los huevos son una buena fuente de proteína, vitamina y minerales, entre ellos, colina, hierro, vitamina A, B12 y E. Además, agregar diferentes verduras le proporcionas más color al plato y aumentar el perfil de los nutrientes.
Para esta receta puedes usar solo pimientos o mezclarlos con champiñones. Agrega las verduras cortadas a un sartén para saltear de 4 a 5 minutos, luego retira del sartén y coloca en el fuego los huevos batidos. Por último, agrega el queso y las verduras a un lado de la tortilla, dóblala, aprieta un poco y sirve con trozos de fruta.
3. Paletas a base de frutas
La mayoría de paletas que se encuentran en el mercado están repletas de azúcar y químicos, por lo que siempre es una decisión acertada prepararlas en casa, en donde puedas controlar todos los ingredientes, al tiempo en que tus hijos se divertirán y trabajarán en ser pacientes, ya que deben esperar horas para que se congelen.
Para aproximadamente 4 paletas, agrega en la licuadora 1 taza de yogur natural, 1 plátano mediano, 1 taza de bayas mixtas congeladas y 1/8 taza de miel (esto es opcional). Ahora vierte en moldes y lleva al congelador.
4-Paletas con yogur y fresa
A la mayoría de niños les encantan las paletas, por lo que siempre estarán felices de participar en el proceso. Esto también es bastante útil durante el verano o esos días de intenso calor. Para esta receta solo necesitas 2 ingredientes, que son 12 fresas medianas y 1 taza de yogur griego natural, lo que rendirá para unas 6 paletas.
Primero, mezcla las fresas en la licuadora hasta obtener un puré, luego colócalo en moldes. Debes crear capas de yogur y fresa, luego congelar hasta que estén duras. Como verás, es sencillo, delicioso, refrescante y saludable.
5- Caritas con fruta
Con tus hijos o niños de la familia, puedes crear figuras usando diferentes frutas, queso crema o mantequilla de nueces, todo esto sobre una tostada. También puedes probar con usar de base a las galletas de arroz, para una comida más pequeña. Podrás crear muchos animales en pocos minutos, con solo fresas, bananos y arándanos.
6- Galletas de queso
Para estas galletas necesitas 2 tazas de queso cheddar rallado, 1 taza de harina de trigo integral, 1 cucharada de condimento sin sal o hierbas, y 6 cucharadas de mantequilla sin sal, refrigerada. Precalienta el horno a 400ºF.
Agrega los 3 primeros ingredientes a un procesador de alimentos, luego de mezclarlos agrega la mantequilla. Mezcla de nuevo hasta que veas que se forma una bola. Extiende la masa, dejando un grosor de 1/4 de pulgada sobre una superficie con harina o papel pergamino. Usa cortadores de galletas y hornea de 15 a 12 minutos.