Muchas hemos sufrido cuando llegan los días cargados de lluvia y estos hacen estragos en nuestro hogar. A veces forman humedad, las paredes se pueden agrietar, salen goteras y muchos otros aspectos que se vuelven un dolor de cabeza. Además, uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta es nuestra salud; la humedad puede ocasionar inconvenientes e infecciones respiratorias, asma, alergias y hasta hongos en la piel.
Por eso hoy, querida amiga saludable10, vamos a darte un truco súper bueno para que puedas impermeabilizar el techo de tu casa en este tipo de épocas agresivas. Pruébalo y compártelo con tus amigas para que ya no tengan que sufrir más. ¡Agarra papel y lápiz!
¿Cómo lo vamos a preparar?
Antes de empezar, debes asegurarte de que si tienes goteras en tu casa, las puedas reparar para que no se vuelva un lío más agudo, estas pueden causar la destrucción de tus muebles, deterioran los pisos, y claramente generan manchas amarillas que dañan totalmente la estética de nuestro hogar. Una vez solucionado esto, vamos a preparar el impermeabilizante casero, como nos gusta a todas, fácil de hacer y económico para nuestro bolsillo.
Limpieza profunda
Empieza con limpiar detalladamente tu techo, con esto conseguiremos erradicar y sacar la capa de polvo que hay acumulada día tras día, lo aconsejable es que esperes 3 días después de la última lluvia para que el techo esté completamente listo. Luego, pon agua hasta la mitad, en una cubeta o un balde, y agrega cal. Lleva a la estufa y mezcla muy bien hasta que veas que está hirviendo. Retira la cubeta del fuego y ralla muy bien el jabón. Corta en pequeños trozos la piedra de alumbre y añádelos en la mezcla hasta que se disuelvan.
Con una espátula, rellena las grietas mayores a 3 milímetros con mortero de cemento. Rellena las grietas pequeñas tallando la barra de jabón en ellas. Después, aplica el impermeabilizante casero sobre tu techo con una brocha o un cepillo que tenga cerdas suaves.
Deja que se seque bien y vuelve a aplicar una segunda capa de manera transversal a la primera vez. Con esta técnica tendrás un mejor acabado. Verás que es muy sencillo, rápido y eficiente crear en casa tu propio impermeabilizante para proteger tus techos de la lluvia y cuidar a tu familia. Y lo que es mejor: ahorrarás mucho dinero. Ahora bien, si en dado caso no logras controlar ni eliminar el problema, lo más conveniente es que pidas ayuda de expertos para resolver la situación de humedad.
Consejos para el hogar
Si quieres evitar que las goteras se apoderen de tus techos trata de mantener limpia la terraza y el tejado. Asimismo no pongas tanto inmobiliario sobre ellas para que no se exceda el peso. Ahora bien, busca en tu terraza algunos huecos por donde se pueda filtrar el agua y tápalos con masilla.
En algunas ocasiones es difícil identificar el orifico por donde sale la gotera, por lo general, el agua cae a varios metros de distancia del lugar de la filtración, si la grieta está muy profunda, lo más aconsejable es sellarla con una lechada de cemento.
Las tejas también pueden romperse con el pasar del tiempo y así causar un tipo de filtraciones, así que debes optar por cambiarla y poner una nueva para prevenir inconvenientes mayores.
Fíjate que las filtraciones de agua también pueden producirse a través de las ventanas, las puertas, entre otros, allí deberás sellar las juntas del marco de los ventanales y el cajón de la persiana, adicionalmente, estar pendiente de que el vierteaguas si esté cumpliendo con sus funciones.
Uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta es ver la grieta a tiempo y agilizar su mejoría porque esto puede ocasionar daños que pueden salir mucho más costosos. Aplica este remedio casero cada vez que veas que posibles lluvias pueden traer sus consecuencias.
Finalmente cuida de la limpieza de tu casa, asea tus techos, paredes y pisos con regularidad para eliminar hongos, bacterias y demás agentes que pueden atraer hongos y moho.