¿Te quedaron panes del día anterior y nadie se los quiere comer? Aprovéchalos antes de que se dañen e inclúyelos en un budín. Esta es una excelente alternativa para no desperdiciar comida y disfrutar de un delicioso postre en 5 sencillos pasos, ¿quieres saber cuáles son? A continuación, te contamos todos los detalles para que sorprendas a tu familia y endulces tu día, pues no hay nada mejor que salir de la monotonía con un plato cargado de sabor.
Receta sencilla de budín de pan
Lo mejor de esta receta es que todos los ingredientes a utilizar son comunes el mercado y es muy probable que ya los tengas en la cocina. Por ejemplo, le darás un nuevo uso a ese pan dulce que tenías guardado, también puedes usar bolillos, pan de caja o ese que es para sándwich. Además de azúcar, huevos, leche, pasas y extracto de vainilla.
Estas son las cantidades que necesitarás para el pudín:
- 400 gramos de pan dulce (5 tazas bien compactas).
- 4 huevos.
- 3 tazas de leche o la cantidad necesaria para que se hidrate bien el pan.
- 200 gramos de azúcar regular (1 taza). Si no te gusta tan dulce, agrega 3/4 de taza.
- Si lo deseas, puedes sustituir la taza de azúcar por una lata de leche condensada.
- 2/3 taza de azúcar regular (para el caramelo).
- 1/2 taza de pasas o al gusto (este ingrediente es opcional).
- 1 cucharada de esencia o extracto de vainilla (14 ml).
- Una pizca de sal.
- Un molde de 24 centímetros de diámetro.
Pasos para la preparación del budín
Básicamente, de lo primero que tendrás que encargarte será del caramelo, después de la masa que incluye el pan en trozos. Cuando esté lista la masa, se agrega al molde del caramelo y se lleva al horno, pasado el tiempo se deja enfriar, por último, desmoldar y decorar. Podrás comerlo, así como esta, a temperatura ambiente o quizás más frío.
Sigue estos pasos para que obtengas un postre suave, bonito y por supuesto, sabroso.
Primero
Con tus manos limpias empieza a partir el pan en pedazos pequeños. Por otro lado, en una taza de leche tibia vas a disolver la taza de azúcar, luego vierte las tres tazas de leche tibia en el pan y mezcla con ayuda de una espátula.
Deja reposar unos 15 minutos para que el pan logre absorber toda la leche.
Segundo
Coloca una cacerola en la estufa y agrega azúcar, debes revolver hasta que obtengas el caramelo. Ahora vierte el caramelo caliente en el molde, luego con mucho cuidado mueve dicho recipiente para que puedas cubrir la base.
Si lo deseas, antes de que se enfríe el caramelo, puedes agregarle algunas pasas, solo asegúrate que queden bien distribuidas por toda la base. Recuerda que, cuando el budín esté listo, el caramelo con las pasas quedará arriba.
Tercero
En un tazón aparte agrega los cuatro huevos, la cucharada de esencia de vainilla y la sal. A continuación, vierte la mezcla en el pan que se está hidratando. Ahora, con algunos movimientos envolventes, intégralo todo.
Añade pasas y de nuevo mezcla. Cuando tengas lista la masa, transfiere al molde del caramelo y distribúyela bien con ayuda de la espátula, pero si no la tienes, usa la parte posterior de una cuchara.
Cuarto
Coloca el molde en otro recipiente para hornear, de manera que puedas agregar agua caliente y que esta llegue a la mitad del molde. Tampoco te olvides que el horno ya debería estar precalentado a 380 °F.
Lleva a hornear por alrededor de 40-50 minutos, hasta que el postre se vea firme y esté seca la parte de arriba.
Quinto
Una vez que esté frío nuestro pudín, entonces ya podrás desmoldarlo, para ello usa una espátula o un cuchillo liso.
Introduce la espátula y con cuidado deslízala por todo el borde, para tratar de despegar el pudín del molde. Si te está costando mucho trabajo desmoldarlo, otra opción sería colocarlo en agua caliente por unos segundos para que el caramelo pueda despegarse mejor del molde. Finalmente, decóralo con algunas cerezas en el centro.
Como podrás notar, se trata de una receta fácil de hacer y con muy pocos ingredientes, ideal para darte un gustito en la semana sin invertir tanto tiempo o esfuerzo. Sin duda alguna, a tu familia, amigos o pareja les encantará.