En realidad el teriyaki es una técnica de cocción originaria de Japón en donde los alimentos se asan en un adobo de salsa dulce. La forma tradicional de cocinar la carne es al sumergirla en la salsa o pintarla varias veces hasta que esté lista. En esta oportunidad te enseñamos como preparar un delicioso pollo en salsa teriyaki para que puedas variar el menú, acompáñalo con lo que más te guste, pero trata que el resultado sea equilibrado.
Esta opción de pollo es muy deliciosa y fácil de preparar, siempre que puedas adquirir todos los ingredientes mencionados. Solo necesitas 15 minutos y rinde para 4 porciones. Empieza por saltear los trozos de pollo en una sartén y luego cubrir con la salsa, que no tiene nada que envidiarle a la comida asiática para llevar o la salsa ya lista que se encuentra en los supermercados. En comparación a estas opciones, este plato tradicional hecho en casa es un poco más saludable, siendo una forma de variar el menú de tu familia los fines de semana.
Receta de pollo teriyaki
Disfruta de este maravilloso plato con salsa dulce en cuestión de minutos, perfecto para los días en los que no deseas pasar demasiado tiempo en la cocina, pero si quieres comer algo rico y a la vez diferente.
Ingredientes
- 1,1/4 libras de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel (cortadas en cubos)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Cebollas verdes
- Semillas de sésamo
Para la salsa
- 1,1/2 cucharada de azúcar morena clara compacta
- 2 cucharaditas de jengibre fresco pelado y picado
- 2 cucharaditas de ajo fresco picado (2 dientes)
- 1/4 cucharadita de aceite de sésamo tostado
- 1/4 taza de salsa de soja baja en sodio
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 2 cucharaditas de maicena
- 2 cucharadas de miel
- 1/4 taza de agua
Preparación
- Primer paso: Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto, luego agrega el pollo y deja que se dore alrededor de 3 a 4 minutos, después dales la vuelta y continúa cocinando 3 minutos más.
- Segundo paso: En un tazón pequeño mezcla la soja, agua, miel, azúcar morena, vinagre, aceite, el jengibre, ajo y maicena. Vierte esta salsa en el pollo cocido, sigue cocinando y revuelve hasta que logre espesar.
- Tercer paso: Retira del fuego, espolvorea cebollas verdes picadas y las semillas de sésamo. Sirve el pollo en compañía de una porción de brócoli al vapor y arroz si así lo deseas.
Recomendaciones
En esta ocasión se utilizaron pechugas de pollo en cubos, pero las alitas o los muslos funcionan bien, solo debes cocinar más tiempo. También existen algunas variaciones que quizás puedes hacerle a la receta, por ejemplo, si no encuentras la salsa de soja baja en sodio trata de usar 2,1/2 cucharadas de salsa de soja normal con 1,1/2 cucharadas de agua, de igual manera si no tienes miel puedes añadir más azúcar morena.
Como sustituto al vinagre de arroz otra opción sería el vinagre de sidra de manzana e incluso el jugo de limón, en caso de necesidad. Lo mejor es usar el jengibre fresco, pero si no lo tienes disponible agrega 1/2 cucharadita seco y lo mismo sucede con el ajo. Es indispensable usar la fécula de maíz, ya que es la que ayuda a espesar la salsa, mientras que las semillas de sésamo y las cebollas picadas son guarniciones opcionales.
Recuerde que el toque de sal es según los gustos, si prefieres un sabor más suave tienes que reemplazar un poco de salsa de soja con agua, pero si lo quieres fuerte, añade algo más de sal. El aceite de sésamo se puede omitir y el plato seguirá siendo muy bueno, también trata de cortar el pollo en trozos similares y no los cocines demasiado, ya que comenzará a secarse. Acompaña con arroz integral, brócoli o unos espárragos al vapor.