La planta de romero, tiene grandes beneficios en el mundo de la culinaria, la estética y la salud. Se trata de una hierba muy potente, que le puede llegar a dar sabor a cualquier comida, prevenir algunas enfermedades e incluso hacer lucir tu cabello espectacular. El romero no puede faltar en ninguna casa y generalmente la encontramos en el super o la plaza de mercado, donde se comercializa, pero si quieres contar con esta planta en tu hogar, hoy te contamos cómo hacerlo de manera muy fácil.
Si crees que reproducir romero en tu casa puede ser difícil, ¡pues te equivocas!, tan solo necesitas una ramita y agua para poder cultivarla. Algo muy curioso es que se puede reproducirla en agua, no necesariamente en una maceta con tierra. De esta manera, puedes reproducirla dentro de casa y recurrir a ella las veces y el tiempo que necesites.
Antes de contarte como la puedes reproducir, queremos que conozcas las propiedades y beneficios de esta planta y te motives a Reproducirla tú misma en casa.
Beneficios y propiedades de la planta de romero
Esta es una planta originaria del área mediterránea y es muy común verla en los campos de estas tierras y su nombre científico es rosmarinus officinalis, por ser una planta que en esta área se encuentra cerca al mar su nombre viene del “ros” rocío y “marinus”.
El romero tiene hojas y ramas muy rústicas, tolera a la perfección el frío o el calor y se desarrolla con poca agua. En las antiguas culturas del Mediterráneo, se le daban usos medicinales, en la cocina y hasta para rituales. Con el tiempo, esta planta se reprodujo por todo el mundo y todas las personas empezaron a recurrir a esta planta por sus propiedades y atributos medicinales.
- Esta planta puede llegar a aportar gran cantidad de vitaminas y minerales, pues contiene un poder nutritivo de fibra, carbohidratos y calorías buenas, para el buen funcionamiento del organismo, convirtiéndose en una gran alternativa para suplir las necesidades del cuerpo. Puedes preparar infusiones, con hojas frescas o secas.
- También puedes utilizarlas como compresas, para el tratamiento externo de articulaciones y músculos.
- Se utiliza preparar aceite esencial como uso cutáneo.
- En general, se le han atribuido excelentes cualidades para tratar y prevenir diversos problemas de salud. Entre ellos el asma, gripe y tos, gracias a su acción expectorante, además de regular la presión arterial y circulación.
- Es capaz de mejorar la digestión y eliminar líquidos que se retienen en el cuerpo.
- De manera estética, puedes usarlo para mantener la salud del cabello, hacer crecer la melena de manera natural y mantenerlo fuerte y sano.
- Si sufres de estrés, hemorroides o halitosis, solo debes consumir en infusión esta planta, y vas a decirle adiós a estos problemas.
- Por su magnífica fuente de aroma, se puede utilizar en jabones, cremas y colonias y como aromatizante para el hogar.
- En el mundo de la culinaria, puedes usar sus hojas como condimento para darle sabor a cualquier plato.
Así puedes propagar una planta de romero con una sola ramita
Un punto a favor, es que por tratarse de una planta rústica, no requiere de tantos cuidados y su cultivo es sencillo. Este tipo de plantas, como otras hierbas aromáticas, se pueden reproducir por esqueje o estaca, es decir lo qué se conoce como hijos, que son los fragmentos del tallo de una planta. Estos deben ser gruesos y fuertes, que midan por lo menos unos 15 centímetros.
El trasplante de plantones o esquejes, se puede realizar en cualquier época. Aunque soportan frío o calor, debemos evitar los climas muy intensos, si vas a conservar la planta en el exterior. Pero como la manera de propagar la planta esta vez es con agua, puedes dejarla en el interior de tu hogar.
Para reproducir romero con agua vamos a necesitar:
- La estaca o esqueje, la debes cortar de manera diagonal. Déjalo reposar durante toda la noche y retira sus hojas.
- Un vaso de cristal.
- Agua.
Procedimiento:
- Al vaso de cristal le vas a agregar agua, llenándola un poco más arriba de la mitad y luego, añades la ramita de romero que dejaste reposando durante toda la noche.
- Vas a dejar el vaso, cerca a una ventana o en un sitio donde no corran fuertes corrientes de aire frío. Lo que buscamos es que el agua se evapore en la medida que vayas viendo que se evapora, debes ir agregando agua al vaso.
- En el transcurso de una semana aproximadamente, va a saber que salen los primeros frutos de la rama. El tiempo que debes dejar en el vaso de cristal, serán alrededor de 3 semanas, mientras ves que brotan raíces.
- Una vez la rama tenga raíces, vas a traspasarlo a tierra, en una maceta amplia de más o menos 15 centímetros de profundidad. Los cuidados son básicos, solo debes agregar abono y tierra y rociar agua cada tercer día.