Si quieres que tus costillas de cerdo queden jugosas, tiernas y deliciosas, perfectas para disfrutar el fin de semana, presta atención a la receta que te presentamos, la clave está en el marinado y el control del fuego. Aunque puede ser un poco demorado el proceso, el resultado será increíble; la carne te quedará suave, por lo que puede ser muy fácil córtala y comerla. Acompáñala con papas, boniato, elote o mazorca, también disfrútala con puré o ensalada.
Cómo preparar costillas de cerdo tiernas y deliciosas
Para esta receta necesitarás una costilla de cerdo de 2 kilos y medio, hierbas aromáticas, aceite de oliva, brandy y por supuesto, una buena parrilla o barbacoa. A continuación, te contamos el paso a paso.
Primer paso
- Empieza por retirar la membrana que tienen todas las costillas, así que dale la vuelta y realiza un corte en el extremo. Después, con ayuda de un papel de cocina, vas a retirarla poco a poco.
- Ahora espolvoréale un poco de sal y pimienta a la carne, luego masaje con tus manos limpias.
- Dale la vuelta y repite el proceso. Cuando termines, reserva la costilla y empieza a preparar el marinado.
Segundo paso
- Para preparar el marinado debes añadir en un recipiente 1 vaso de aceite de oliva, seguido de 1 vaso de brandy (si no tienes brandy, puedes usar vino blanco).
- A continuación, agrega una mezcla de tus especias favoritas. Por ejemplo, 3 cucharaditas de pimentón dulce o paprika, 1 cucharadita de semillas de hinojo, 1 cucharadita de ají-chile o pimienta picante, 1 cucharadita de romero y 1 cucharadita de tomillo. Finalmente, con una cuchara de madera mezcla todos los ingredientes.
Tercer paso
- Coloca la costilla en una bandeja, dejando la carne hacia arriba y el hueso hacia abajo. Vierte la mezcla que preparaste en el paso anterior y masajea de nuevo. Dale la vuelta con cuidado y usa el resto del adobo.
- Deja la carne por unas horas en la nevera, incluso toda la noche, permitiendo que la carne absorba el aroma de las hierbas, el aceite y el brandy. Mientras más tiempo la dejes, más sabrosa te quedará.
Cuarto paso
- Cubre la bandeja con papel transparente o film antes de llevarla a la nevera. La recomendación es que estés girando la carne, de modo que todos los lados puedan marinarse perfectamente.
- Para el acompañamiento, puedes incluir papas y boniatos, aprovechando que tienes la parrilla. Lava bien estos ingredientes y envuélvelos en papel aluminio, la parte brillante debe estar en contacto con el alimento.
Quinto paso
- Lo difícil en este tipo de recetas sería el control del fuego, ya que lo ideal es que siempre esté estable.
- Lo primero que harás es sellar la carne, si tu mano aguanta unos 5-6 segundos arriba de la parrilla, entonces será el momento indicado para colocar la costilla.
- Debes sellar la costilla durante 5 minutos por cada lado. Pasado el tiempo, sácala con mucho cuidado.
Sexto paso
- Una vez que tengas la costilla sellada, tendrás que conseguir un fuego continúo de aproximadamente 150 grados. Para ello, debes ir calculando las brasas, así que añade un poco más.
- Coloca alrededor de las brasas las papas y boniatos envueltos en papel aluminio. Tendrás que conseguir que la barbacoa alcance los 150 °C o 300 °F.
Séptimo paso
- Por otro lado, pinta un gran trozo de papel aluminio con un poco de adobo, así la carne no se te va a pegar.
- Coloca la costilla y también úntale un poco de adobo por encima, ayudándote de la brocha de cocina.
- Envuelve la costilla, luego usa otra capa de papel aluminio. Colócala en la parte superior de la barbacoa y déjala durante 2 horas a 150 °C o 300 °F, hazlo con la carne hacia abajo y el hueso hacia arriba.
- Tapa y deja cocinar, es importante que la temperatura sea constante. Intenta mantenerla siempre a 150 °C.
- Pasadas las dos horas, retira la costilla con cuidado y déjala en una bandeja, mientras vas retirando el papel.
Por último
- Lleva la carne directamente a la parrilla y déjala 5 minutos por lado, para que tenga el dorado perfecto.
- Aprovecha la salsa que quedó en la bandeja y unta la carne con ella, ayudándote de la brocha.
- Voltéala con cuidado y cuando lo hagas hidrátala un poco más con la salsa.
- Nota: asegúrate de usar guantes y espátulas para evitar quemarte al manipular la carne.