El servicio de internet, se ha convertido tan necesario como el agua o la luz y es que ha pasado de ser un lujo a una necesidad, en cualquier hogar es muy común ahora encontrar un red WiFi. Ya sea por cuestiones laborales, académicas o personales, necesitamos una buena conexión de internet en casa y aunque resulte ser todo un proceso tecnológico, en ocasiones también presenta algunas fallas o inconsistencias, que definitivamente nos estresa, y hasta hemos llegado a afrontar situaciones negativas con el proveedor del servicio.
Lo peor que nos puede pasar, es que estemos en plena reunión laboral, en una clase o en pleno proceso de inscripción de materias y de la nada, el internet se pone lento o se va la señal ¡Qué desesperación! La vieja confiable siempre es reiniciar el router para que el internet funcione rápido, pero debe saber cómo hacerlo. Aquí te contamos.
Así debes reiniciar tu router
Si quieres que tu internet vaya un poco más rápido, para que puedas trabajar tranquilamente en tu computador, solo necesitas seguir los siguientes sencillos pasos, para que reinicies el router de manera correcta y así puedas mejorar la velocidad.
Hay que empezar aclarando, que el router es un dispositivo que todo el tiempo está encendido y que una reiniciada no le caería mal.
A esto le llamaríamos un “hard reset”, que implica restablecer todas las configuraciones a los valores predeterminados, pues no solo basta reiniciar con la función que trae generalmente cada router, pues no siempre funciona como se espera. Habiendo realizado el reinicio de manera correcta, los problemas de conexión van a solucionarse mejorando la velocidad de conexión y resolviendo aquellos conflictos entre los dispositivos de la red doméstica, pues a veces en ciertos celulares, computadores o tablet, no es tan fácil conectarse a la red.
Sigue estos pasos:
- Aunque cada router tiene sus características físicas diferentes, la forma de reiniciar puede variar, pero todo lo que necesitamos es el botón de apagado, es el protagonista en este proceso.
- Empieza presionando el botón de apagado/encendido, hasta ya veas que las luces se apagan.
- Aunque se sugiere que sean mínimo 10 segundos de espera, lo ideal es esperar 30.
- Una vez esté apagado, vas a pulsar el botón de nuevo para encenderlo y pulsas nuevamente el botón para encenderlo. Debes esperar aproximadamente 2 minutos, hasta que se encuentre cargado.
- Rob Rohrman, director de sistemas, quien se cita en sitios web de informática, sugiere que se reinicie el módem cada 2 meses.
Ventajas del reinicio del módem
En definitiva, reiniciar el router ayuda de gran manera a resolver las fallas de conexión el internet lento, proceso que además funciona como técnica de seguridad.
Pero los beneficios del reinicio del módem no paran aquí, también puedes reducir el riesgo de ser víctima de los conocidos piratas informáticos; cada vez que hagas un reinicio, vas a interrumpir los malware que buscan reunir información. También se recomienda actualizar el “firmware”, que refuerza este proceso protegiendo tus datos, entre otras medidas de seguridad.
Algunas recomendaciones
Puede suceder que al reiniciar el modem, no se resuelva el problema, para ello, necesitas recurrir a otro proceso. Por ejemplo, una alternativa es que cambies la contraseña, así vas a librarte de incluso algunos vecinos que estén haciendo uso de tu conexión, y sea esta la razón por la que tu red está lenta.
O definitivamente, consulta con tu proveedor del servicio, para que hagan una revisión técnica y definan cual puede ser el problema y cómo darle solución.
Cuando se realiza la instalación del servicio de internet, los proveedores asignan una dirección IP que es temporal en cada dispositivo, pero esta debe cambiarse de manera regular. Para que la conexión no sea lenta, el módem debe detectar el cambio. Muy parecido, sucede cuando hay muchos dispositivos conectados a un mismo módem.
Debes tener claro que no es lo mismo reiniciar que resetear. Cuando reseteas, restauras la configuración predeterminada de fabrica, pero para lograrlo, es necesario tener los conocimientos básicos, porque de lo contrario, puedes traer resultados inesperados. Si prefieres, puedes consultar con tu servicio de internet.
¿Afecta el internet nuestra salud y tranquilidad?
Solo los que hemos pasado por una crisis de estrés y ritmo cardíaco acelerado cuando el internet se pone lento y necesitamos algo urgente, sabemos que efectivamente afectan nuestra salud física y mental. Varios estudios han demostrado que el rendimiento de la red puede impactar de manera negativa o positiva en los usuarios, cuando una página web o vídeo se demora en cargar. Nuestro ritmo cardíaco aumenta, así sean sólo unos pocos segundos. Para que esto no te suceda sigue las anteriores recomendaciones y ayuda a tu salud en general.