La capacidad pulmonar se refiere a la cantidad de aire que pueden contener tus pulmones y existen algunos ejercicios que te ayudan a mejorarla para que puedas mantenerte saludable. También mejora la resistencia para que te desempeñes mejor en cualquier deporte, incluso en las actividades cotidianas. Logra favorecer ciertas habilidades, como cantar o tocar un instrumento. Previene diversos trastornos respiratorios y ayuda a distribuir el oxígeno de la manera adecuada. Permite que tengas un sueño reparador, así como mejora las sesiones de meditación. Recuerda que con el paso de los años la capacidad pulmonar va disminuyendo y ejercitarse es clave.
1-Respiración abdominal
- Este tipo de respiración activa el diafragma que se supone que hace el trabajo pesado cuando se trata de respirar. Para iniciar con el ejercicio puedes sentarte o acostarte boca arriba con los hombros relajados. Después coloca una mano en el vientre y la otra sobre el pecho, inhala por la nariz durante dos segundos.
- Debes sentir que el aire entra en tu abdomen y como tu estómago se mueve más que el pecho. Ahora exhala durante 2 segundos con los labios fruncidos, mientras presionas el abdomen. Inténtalo de nuevo.
2-Respiración con los labios fruncidos
- Este es uno de los ejercicios más sencillos, por lo que no se necesita ninguna técnica en especial para hacerlo y puedes ubicarte en cualquier lugar. Practicarlo con regularidad facilita el funcionamiento de los pulmones y mejora el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
- Debes inhalar de forma lenta por las fosas nasales, luego frunce los labios como si quisieras soplar algo o estuvieras haciendo pucheros. De esta manera tendrías que exhalar lento, lo que llevará al menos el doble de tiempo que al tomar el aire, una vez termines este proceso intenta repetir el ejercicio.
3-Respiración nasal alternativa
- Este ejercicio no solo se utiliza para fortalecer la capacidad pulmonar, también ayuda reducir el estrés, mejorar la concentración y la calidad del sueño. Inicia sentada con la espalda derecha y las piernas cruzadas como se muestra en la imagen. Después cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular de la mano izquierda, mientras respiras profundo por la fosa nasal derecha.
- Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar y abre la fosa nasal izquierda alejando el dedo anular, de manera que puedas exhalar por ella. Cierra de nuevo la fosa nasal izquierda con el dedo anular y abre la derecha alejando el pulgar para exhalar despacio. Intenta completar 10 repeticiones en total.
4-Estiramiento de costillas
- Para este ejercicio debes paparte derecha y exhalar todo el aire de tus pulmones. Después debes inhalar lento y tratar de retener la mayor cantidad de aire posible en los pulmones, de 10 a 15 segundos antes de dejarlo salir de forma lenta. Repite este mismo ejercicio unas 3 veces al día.
- Coloca las manos en las caderas e inclínate hacia un lado, luego hacia el otro. Ahora, levanta las manos por encima de la cabeza, lleva la mano izquierda en el lado izquierdo de la cintura e inclínate hacia el lado izquierdo para sentir el estiramiento en la parte derecha y repite del otro lado varias veces.
5-Ejercicio cardiovascular
- Una de las mejores formas de mantenerse saludable es al mover con regularidad tu cuerpo y el ejercicio cardiovascular es una gran opción, de esta forma tus pulmones tienen que trabajar más, lo que mejora su capacidad. Lo recomendable es realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días.
- Existen muchos ejercicios con este componente como el correr, trotar, andar en bicicleta y nadar, los ejercicios bajo el agua hacen que el cuerpo trabaje más al aumentar la resistencia. Solo asegúrate de calentar antes de iniciar cualquier entrenamiento, así como enfriar al terminar.
Te puede interesar: 3 ejercicios para tonificar abdominales inferiores