La inseguridad no es algo que solo presentan los adultos o adolescentes, sino también los niños, sin embargo, a veces es difícil saber cuando es que los pequeños presentan inseguridad.
Por esta razón, en esta nota te enseñaremos 5 conductas que reflejan los niños inseguros, para que así aprendas a reconocerlas.
¿Qué es la inseguridad emocional?
Partamos desde la definición de la inseguridad emocional.
Esta no es más que un estado emocional negativo, como el miedo y la frustración que se presenta en distintas situaciones reales o imaginarias como perder el amor y la atención de los padres, o fracasar en cualquier cosa a la que se enfrente el niño.
Por esta razón, es muy importante conocer a los niños y saber cuando están experimentando este sentimiento para poder ayudarlo y disminuir la inseguridad lo más pronto posible.
¿Por qué los niños se pueden sentir inseguros?
Antes de comenzar a mostrarte las 5 conductas que reflejan los niños inseguros, debemos saber las posibles razones por las cuales se puede presentar este sentimiento en los pequeños de la casa.
Existen varias razones que hacen que un niño se sienta inseguro, por ejemplo, el exceso de trabajo escolar, el sentirse abandonados o poco queridos por sus padres, el sobre exigir tanto que pueden acabar desconfiando de su propia valía personal, la pérdida de un ser querido, entre muchas otras situaciones.
5 conductas de un niño inseguro
Después de haber entendido qué es lo que ocasiona que un niño se sienta inseguro, llegó el momento de conocer las conductas que él mismo presenta cuando tiene este sentimiento negativo.
1.Rechazo a nuevas actividades
Entendemos que es muy difícil saber diferenciar si un niño es introvertido o si se siente inseguro, pero mantén la calma, no es completamente necesario que lo diferencies, pues así tu hijo sea introvertido o tenga inseguridad podrás ayudarlo.
Si tu hijo o hija suele rechazar hacer una actividad nueva tanto racional como aquellas que requieren energía física, es un claro indicio de que está presentando inseguridad, tiene miedo o una baja autoestima.
Para ayudarlo habla claro y desde la empatía y el amor con él, pregúntale si no quiere por temor a fracasar o si es solo porque no le gusta, de cualquier modo, apóyalo y ayúdalo a salir de su zona de confort sin presionarlo.
2.Presenta aislamiento
Una de las señales que más presentan los niños inseguros es el aislamiento.
Generalmente un niño inseguro evita compartir y trabajar en equipo con otros niños, esto se da porque sienten miedo a ser humillados, criticados y juzgados, a esto súmale el temor a fracasar, por lo que en varias ocasiones prefieren estar solos.
Enséñale a que puede compartir con otros niños y que equivocarse está bien, esto sin invalidar sus sentimientos.
3.Son desobedientes
En la mayoría de ocasiones la manera en la que los niños reflejan su inseguridad es a través de la inseguridad.
Los pequeños se muestran rebeldes, desobedientes e irrespetuosos precisamente porque lo buscan es llamar la atención de sus padres o demás adultos que los rodean.
No lo juzgues duramente, recuerda que por su edad hasta ahora está aprendiendo a controlar sus emociones, por lo que puede mostrar este tipo de conductas negativas.
4.Son perfeccionistas
Sabemos que ser muy perfeccionistas no es algo muy bueno, ni en los adultos, ni en los niños.
No obstante, esta es una conducta que también presenta un niño cuando se siente inseguro. Esto se presenta porque siente la presión de que todo deben hacerlo bien para no equivocarse, ni ser juzgado o reprendido por sus padres.
Verás que, a pesar de su corta edad, serán muy organizados, atentos, minuciosos e incluso se esforzará más de la cuenta para realizar algunas actividades.
5.Son muy sensibles y vulnerables
Dado su temor a perder el amor de sus padres y demás seres queridos que lo rodean, serán envidiosos, violentos y recurrirán al llanto.
Esto también se da porque no suelen manejar sus emociones de la manera correcta, lo que hace que tampoco acepte las críticas y se lo tome como algo personal dentro de su manera de pensar.
Sin importar que, siempre deberás ayudarlos y apoyarlos, haz que su confianza se fortalezca, al igual que su amor propio y autoestima, demostrándoles que estás ahí para cuidarlo y amarlo.