La mayoría de los amantes de las rosas han intentado cultivar rosas a partir de esquejes. Existen varios métodos de propagación de rosas, como el enraizamiento en el agua o suelo, capas de aire, y algunos se traven cultivar esquejes de rosas en papas crudas. Algunos de estos métodos funcionan y otros no son tan buenos, por eso el día de hoy, vamos a comparar los métodos para propagar rosas desde una planta, flores cortadas o un ramo.
¿Cuál es el mejor momento para propagar rosas a partir de esquejes?
La primavera y principios de verano, son la mejor época para cultivar rosas, cuando los nuevos tallos son flexibles y están creciendo activamente. A estos esquejes se les llama esquejes de madera blanda, que son los más rápidos y fáciles de enraizar. Los esquejes de madera semidura, también son los mejores para propagar, porque son los tallos de las rosas que han madurado y han entrado en letargo,. Los puedes tomar a finales de otoño o a principios del invierno.
Esquejes por capas de aire
Las capas de aire son un método de propagación fascinante que se ha utilizado durante miles de años. Hoy en día existen productos fáciles como estas cápsulas de capas de aire reutilizables que puedes comprar o hacer con materiales simples. Las capas de aire son la MEJOR manera de propagar rosas (y muchas plantas leñosas) si el rosal o la vid que deseas multiplicar ya están creciendo en tu jardín o en el jardín de un amigo. El mejor momento para propagarlas en capas es en primavera o verano.
- Escoge un tallo que tenga el grosor de un lápiz para la punta superior del tallo, luego elimina con precaución las hojas y espinas al rededor de esta zona.
- Retira una sección de 2.50 cm del tejido de la corteza verde para obtener la madera blanca. También puedes hacer un corte de 5 cm de largo del medio del tallo e inserta un trozo de popote de plástico para mantener abierto el corte. Evita cortar profundamente en el tallo o puede romperse.
- En la zona cortada, espolvorea hormonas de enraizamiento. Estas hormonas aceleran el proceso, así que no lo omitas.
- Usando una botella pequeña o una bolsa, realiza un envoltura de 8 o 10 cm y luego llénala con turba húmeda, tierra para macetas o bonote. El bonote es la fibra de coco, un excelente medio para enraizar esquejes de rosas. Es sostenible, lo que es importante para propagar rosas.
- El aire del corte deber estar cubierta completamente con suficiente espacio para que se desarrollen las raíces. Recuerda que la parte de arriba y de abajo deben ir aseguradas con cuerdas o un lazo giratorio. Evitando que no queden demasiado apretadas para que la plata pueda expandirse y crecer.
- Con este método tus esquejes de rosas pueden mostrar raíces entre 3 y 5 semanas luego de realizar este procedimiento. Por eso cuando veas suficientes raíces sanas, corta el talo debajo de la capa de raíces.
Esquejes de rosas en el suelo
Para propagar rosas en macetas, es necesario que la maceta tenga orificios para que drene y no se encharque la tierra. Puedes llenar una maceta con mezcla de enraizamiento o una mezcla sin tierra como; turba, perlita, fibra de coco o arena. Riega la maceta hasta que la mezcla sin tierra o la mezcla de enraizamiento este húmeda e hidratada.
- Toma esquejes de rosas sanas que estén bien regadas. Elije tallos de rosas recién crecidas de la base leñosa. Corta cerca de la base en un Angulo de 45 grados. Pon los tallos inmediatamente en el agua.
- Corta un tallo de 15 cm de largo y asegúrate de que el tallo tenga al menos 3 nudos, donde la hoja se encuentra con el tallo. Retira las hojas y los botones florales, excepto un juego de hojas de la parte superior de cada corte.
- Sumerge la parte inferior del esqueje en hormona de enraizamiento plante el esqueje de rosa en el agujero de modo que al menos dos nudos estén cubiertos.
- Mantén los esquejes en un lugar cálido sin que les de sol directo. Cuando notes que la mezcla de enraizamiento este seca, entonces riégala. Puedes poner recipientes o botellas encima de la maceta de los esquejes, esto ayuda a conservar la humedad. También puedes usar una bolsa apuntalada o un mini invernadero. Si vives en un lugar de clima cálido y húmedo con un área libre con sombra, puedes omitir la cubierta de humedad.