El veganismo además de representar la decisión de no comer carne, se trata de un estilo de vida respetuoso con la vida animal. Así que para festejar esta elección de alimentación, en esta publicación te compartimos diez deliciosas recetas veganas con garbanzos que puedes probar. Si está en tus planes cambiarte a una dieta vegana, puedes intentar alguna de estas ideas con las que disfrutarás tu nuevo estilo de vida.
1- Tortilla de garbanzos
Para esta receta necesitas 75gr de harina de garbanzos, un ingrediente que cada vez es más fácil de conseguir en los supermercados, 80ml de agua, 1⁄4 de cucharadita de sal, una cucharada de mezcla de especias para curry, una pizca de pimienta negra y aceite de oliva extra virgen. Lo que debes hacer es poner la harina en un bol pequeño, añadir la sal, las especias y la pimienta negra. Luego, mezcla bien para quitar los grumos.
Incorpora muy bien el agua con la harina hasta tener una masa homogénea. Después, engrasa una sartén antiadherente con aceite y ponla a fuego medio-alto. Añade la masa, dando una forma redonda. Deja la mezcla cocinándose hasta que salgan burbujas, pasa una espátula por debajo y dale la vuelta. Cocínalo por uno o dos minutos más, luego retira la tortilla de la sartén y ponla en un plato. Ahora, sigue con el resto de la mezcla hasta terminarla.
2- Falafel de garbanzos
Para hacer este plato necesitas 300gr de garbanzos crudos, una cebolla, dos dientes de ajo, seis ramitas de cilantro o perejil, cuatro cucharadas de harina de garbanzo o de trigo, una cucharada de comino molido, 8 gr de impulsor químico, sal y aceite. Para la preparación, pon los garbanzos crudos en remojo y déjalos entre 24 y 48 horas. Luego, seca muy bien el exceso de agua.
En un procesador de alimentos pon los garbanzos, la cebolla, el ajo, el cilantro, el comino, la harina y el impulso. Tritura y deja reposar la mezcla por una hora. Después, coge porciones de unos 40gr y dales forma de mini hamburguesa. Si la masa está muy húmeda y no puedes hacer la forma, añade un poco más de harina hasta que la consistencia esté más firme.
Ahora ya puedes precalentar el horno a 200°C, colocar una lámina de papel de horno sobre la bandeja y pincelar los falafel con aceite para ponerlos sobre el papel. Hornea durante 15 minutos a 200°C, dales la vuelta y hornea por otros 15 minutos. Si no tienes horno, puedes freírlos en abundante aceite hasta que estén dorados por ambos lados.
3- Tacos de garbanzo
Para esta receta vas a necesitas 425gr de garbanzo, colados y enjuagados, dos cucharadas de agua, ¾ de taza de cebolla picada, una taza de pimiento rojo picado, una cucharada de ajo en polvo, ¾ de cucharada de sal de mar y 3 cucharadas de jugo de limón fresco. Ahora, debes aplastar los garbanzos y calentar el agua en una sartén grande a fuego medio-alto.
Agrega todos los ingredientes, menos los garbanzos y el jugo de limón; deja que se cocine de 6 a 8 minutos hasta que la cebolla esté traslucida. Si se reseca, agrega un poco de agua. Luego, sí agrega los garbanzos y el limón para mezclarlo todo muy bien. Ponlo a fuego medio y déjalo por otros 8-10 minutos. Puedes agregarle picante o chile, si quieres. Esta mezcla ponla en las tortillas de tu preferencia y ya puedes disfrutar.
4- Calabacín relleno de garbanzos
Necesitas ocho calabacines, una lata de garbanzos, ¾ de una taza de tomates, de taza de quinua. Precalienta el horno a 218°C. Corta cada calabacín por la mitad a lo largo, saca la pulpa del calabacín, deja un borde de aproximadamente medio centímetro alrededor. En un bol, aplasta la mitad de los garbanzos hasta que estén ligeramente triturados; agrega los garbanzos restantes, los tomates, la quinua, las dos cucharadas de aceite de oliva, vinagre, adobo, cebolleta y ajo.
Rellena uniformemente la mezcla de garbanzos en mitades del calabacín. Pon queso parmesano por encima del calabacín. Ponlo en una bandeja para hornear con papel especial y rocíalo con una cucharada de aceite de oliva. Hornea durante 20 a 25 minutos o hasta que el calabacín esté tierno, la parte superior esté dorada y el relleno esté bien caliente. Rocía con el aceite de oliva restante.
5- Garbanzos con papas
Los ingredientes para este plato son 400gr de garbanzos, que estuvieron toda la noche en remojo, dos cebollas, una zanahoria, medio calabacín, tres tomates, tres patatas cortadas en cubos, un diente de ajo, cuatro ramitas de cilantro y sal. Pon a cocinar los garbanzos en abundante agua con sal, corta en pequeños cubos la zanahoria, el calabacín, los tomates, el ajo y las cebollas.
Prepara un sofrito con las cebollas, el ajo, el tomate y condimenta con sal y pimentón. Luego de 20 minutos, cuando los garbanzos se ablanden, agrega las zanahorias y el calabacín. Tapa nuevamente y cocina por 10 minutos más. Luego, incluye las papas y el sofrito. Mezcla y deja cocer hasta que las papas estén tiernas. Al servir puedes agregarle cilantro.
6- Ensalada de garbanzos
Para realizar esta ensalada necesitas unos 8 minutos aproximadamente. Una vez cocidos, escúrrelos y deja que se enfríen.
Lava los garbanzos con abundante agua y deja que escurran. Una vez secos, ponlos en una ensaladera. Corta la zanahoria y la cebolleta en cuadraditos. También, corta las judías verdes por la mitad y troza el brócoli en arbolitos pequeños e incorpóralo todo en la ensaladera junto a los garbanzos. Lava los tomates cherry o los tomates normales, córtalos por la mitad e incorpóralos en la ensalada.
7- Garbanzos al curry
Para este plato, necesitarás 400g garbanzos cocidos, una berenjena, una cebolla, un ajo, ½ cucharadita jengibre, una cucharadita de pimentón, una cucharada de curry, una cucharada tomate concentrado, un vaso caldo de verduras, 80g arroz redondo, aceite de oliva, sal y pimienta negra.
Para elaborarla, lava el arroz, ponlo a hervir por 15min en el doble de cantidad de agua. En una cazuela o sartén profunda pon a dorar el ajo y la cebolla, cuando esté transparente, añade la berenjena en trozos grandes, y deja que se dore todo. Una vez salteadas las verduras, añade los garbanzos bien escurridos y cuando se queden sin agua, agrega el curry, jengibre y pimentón, remueve rápido y añade el tomate concentrado. Deja que se reduzca a fuego bajo hasta que quede cremoso y sirve.
8- Hummus de garbanzos
Para tu hummus necesitas una taza de garbanzos naturales remojado en agua desde el día anterior, dos dientes de ajo machacados, jugo de dos limones, ½ cucharadita de sal, 1⁄4 de taza de crema de ajonjolí, perejil y paprika (para decorar). Para la preparación escurre los garbanzos remojados en agua durante la noche y cocínalo en agua con un poco de sal.
Cuando ya estén cocinados los garbanzos, ponlos en la licuadora y procésalos. Poco a poco, ve agregando el limón, sal y ajos. Si sientes que la mezcla está muy grumosa o espesa, agrégale un poco de agua o aceite de ajonjolí u oliva. De igual forma revisa que estés bien de sal antes de retirarlos de la licuadora. Sirve en un plato llano u hondo y decora con perejil. Sírvelo sobre pan, con tostadas o tomates.
9- Garbanzos tostados
Esta receta te servirá para dos sándwiches y necesitarás una taza de garbanzos cocidos, dos cucharadas de aceite de oliva, ¼ cucharadita de ajo en polvo, ¼ cucharadita cebolla en polvo, ¼ cucharadita pimentón dulce pizca de sal, unas hojas de rúcula y espinacas, rabanitos, cilantro fresco, cuatro rebanadas de pan integral o pan de molde integral.
Para hacerlos, debes precalentar el horno a 180º C. Mezcla en un bol los garbanzos con el aceite, ajo, cebolla, pimentón y sal. Extiéndelos en una bandeja para horno con papel especial. Ásalos a 180ºC durante 15 minutos. Mientras se hacen los garbanzos, pica los rabanitos o córtalos en julianas. Coloca las verduras, brotes y hierbas en el pan, luego, saca los garbanzos y ponlos sobre las verduras. Cierra los panes y listo.
10- Garbanzos y aguacate
Esta receta es una de las más fáciles y rápidas. Necesitarás una taza de garbanzos cocidos, un aguacate picado en cubos picados, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de jugo de limón, cilantro y si quieres un chile picante, sal y pimienta al gusto. Lo que debes hacer es mezclar todos los ingredientes en un bol, revolver bien ¡y tu plato ya estará listo para disfrutar!