Los pulgones son pequeños insectos que se aferran bajo las hojas y en los brotes de las plantas, donde crean pequeños orificios para succionar la savia de las mismas. Estos insectos tienen una gran capacidad reproductiva y son de las plagas más destructivas de las plantas y de los espacios verdes. Por ello, aquí te dejamos cinco trucos con los que podrás eliminar los pulgones en plantas para que dejen de arruinar tus jardines.
Trucos para eliminar los pulgones que ponen en riesgo tus plantas
1- Vinagre
El vinagre tiene muchas propiedades y es frecuente usarlo como remedio casero. Así pues, dentro de sus múltiples aplicaciones, está la de eliminar los pulgones en las plantas. Este ingrediente, que nunca falta en nuestra cocina, es un repelente natural para los pulgones, debido a su olor y al ácido acético que contiene. Por ello, sirve tanto para prevenir su aparición como para eliminarlos.
Cómo preparar la mezcla:
Para este truco, solo debes mezclar un litro de vinagre de vino en diez litros de agua en un bol; luego, ponerlo en un recipiente de spray. Con esta mezcla, rocía todas tus plantas cuando no estén expuestas al sol, es decir, al amanecer o al atardecer, así no quemarás sus hojas. Si tienes muchas plantas y no te alcanza la mezcla, guíate de la proporción mencionada (1lt de vinagre por 10lt de agua).
2- Ajo
Este ingrediente es un insecticida natural del pulgón negro, verde y blanco, pues tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Además de los pulgones, te ayudará a prevenir y a eliminar la aparición de hongos e infecciones bacterianas que afectan tus plantas.
Cómo preparar la mezcla:
Para hacer esta mezcla, debes cortar cuatro o cinco dientes de ajo en trozos muy pequeños y aplastarlos. Luego, en una olla, pon los ajos en un litro de agua, tapa la olla con un trapo de algodón, deja que la mezcla repose un día y al día siguiente, hierve, a fuego bajo, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, deja que se enfríe la infusión, cuélala y ponlo en un recipiente con spray. Rocía esta mezcla máximo cinco días y cuando tus plantas no estén expuesta al sol.
3- Jabón
El jabón natural o el lavavajillas es muy efectivo para eliminar la plaga de pulgones de tus plantas, así como también, es capaz de eliminar la plaga cochinilla algodonosa.
Cómo preparar la mezcla:
Para este truco, solo necesitas 300 gramos de jabón y el agua suficiente para llenar el recipiente con spray que vayas a usar. Con tu mezcla ya puedes rociar tus plantas durante el amanecer o el anochecer para no quemar sus hojas. Este repelente será más efectivo si lo utilizas cuando la plaga hasta ahora esté apareciendo.
4- Ortiga
Debido al aroma y a las sustancias que desprenden las ortigas verdes y las blancas, son ideales para eliminar el pulgón negro, blanco, amarillo, rojo y verde.
Cómo preparar la mezcla:
En un bol, pon de 1.5 a 2 litros de agua y luego, con ayuda de unos guantes, agarra una buena cantidad de ortiga y añádela al bol con agua. Es importante que dejes que la ortiga esté en remojo por un día completo con el bol tapado. Una vez pase el tiempo, cuela la mezcla y viértelo en un recipiente con spray. Ahora, ya podrás rociar este líquido sobre tus plantas para eliminar la plaga.
5- Tabaco
El pesticida de tabaco contiene nicotina, una sustancia tóxica para las plagas, por lo que bien ejecutada te servirá para eliminar cualquier tipo de pulgón.
Cómo preparar la mezcla:
Lo que debes hacer es poner el tabaco en agua para que libere sus sustancias, déjalo reposar el tiempo que puedas y cuela la mezcla. Después, ponlo en un recipiente con spray y rocía este pesticida en tus plantas. Recuerda no usarlo en horas de sol ni durante más de 15 días seguidos para no dañar tus plantas.