El baño es una parte de nuestro hogar que requiere de mantenimiento y aseo constante. Primero, porque es un espacio completamente íntimo y segundo, porque es necesario que sea un lugar agradable y limpio para que no desentone con el resto de nuestro hogar. Por ello, trataremos ese problema que nos puede llegar a hacer sentir incómodas en nuestro baño. Sí, hablamos de cuando el sifón de la ducha y del lavamanos se tapa a causa de la acumulación de residuos de jabón, pasta dental o cabello.
Este problema es molesto porque además de afectar la estética de tu baño y hogar, también puede causar que el agua se quede retenida y comiencen a surgir olores desagradables. Para solucionar este odioso problema, te contamos varios trucos para destapar un baño.
Trucos para destapar los sifones de tu baño
Antes de cualquier truco, debemos dejar algo claro: si el piso de tu ducha o el fondo de tu lavamanos está lleno de agua, lo primero que debes hacer es vaciar complemente los sifones. La manera más común de hacerlo es con un destapacaños de goma. Si no logras que el agua evacue, tendrás que sacarlo con un vaso y un balde. Recuerda usar guantes para que tus manos no se resequen ni adquieran mal olor. Ahora sí, te explicamos las tres mezclas que removerán completamente la suciedad de los sifones de tu baño y permitirán que el agua se filtre.
1- Bicarbonato y vinagre
Si tus sifones tienen grasa, el bicarbonato de sodio combinado con el vinagre es el destapacaños ideal para este caso. Vas a necesitar una muy buena cantidad de agua caliente, media taza de bicarbonato y una taza de vinagre. Lo primero que debes hacer es tirar una taza de agua caliente (casi hirviendo) en el sifón que quieres destapar; luego, tira la media taza de bicarbonato y deja que haga efecto por cinco minutos.
Pasado ese tiempo, en un bol, revuelve el vinagre y media taza de agua caliente y tira la mezcla en el sifón. Espera diez minutos para que la mezcla actúe. Finalmente, pasados los diez minutos, vierte un litro de agua hirviendo por el sifón. De este manera, los sifones quedarán sin residuos.
2- Bicarbonato, sal y limón
La mezcla del bicarbonato de sodio, la sal y el limón es muy potente, perfecta para destapar el sifón de tu ducha y lavamanos. Además, tiene la capacidad de eliminar los malos olores. Para esta mezcla vas a utilizar media taza de bicarbonato de sodio, media taza de sal, el jugo de cinco limones y un litro y medio de agua caliente o hirviendo. Ahora, el primer paso es mezclar el bicarbonato con la sal y tirarlo en el sifón que quieres destapar. Espera cinco minutos y luego, vierte el jugo del limón.
Es normal que se produzca un efecto efervescente, así que deja que actúe por diez minutos. Después, tira el agua hirviendo por el desagüe y espera media hora antes de hacer uso de tu baño.
3- Levadura fresca
Por último, el ingrediente estrella de esta mezcla es la levadura fresca, el cual, curiosamente, es muy eficiente como destapacañerías. Para lograr que el agua se filtre completamente por los sifones de tu lavamanos y ducha, vas a tener que disponer de un sobre de levadura fresca y medio litro de agua hirviendo. Revuelve bien esta mezcla en un bol hasta que la levadura se disuelva completamente, luego, viértela por el sifón y deja que haga efecto toda la noche.
A la mañana siguiente, vierte un litro de agua hirviendo en el desagüe para eliminar cualquier residuo de la levadura Así, finalmente, tendrás los sifones de tu baño completamente limpios.