Si tienes una colección de botellas de vidrio y deseas darle algún tipo de utilidad, te enseñamos una manera de reutilizar este objeto a través de unos cuantos pasos sencillos y prácticos con los que podrás convertir las botellas de vidrio en vasos decorativos para tu hogar.
Antes de empezar, ten en cuenta que no puede ser cualquier botella de vidrio, preferiblemente debe tratarse de una botella gruesa y con la boquilla más delgada que el resto, como ocurre con las botellas de cerveza, para poder realizar nuestros vasos caseros.
Cómo hacer vasos con botellas de vidrio
Lo primero es escoger la botella que deseamos convertir en un vaso, lavarla bien por dentro y por fuera y dejarla secar. Debes asegurarte de que no quede ningún residuo en el interior.
Materiales:
- Hilo de algodón o cuerda gruesa
- Quitaesmaltes o cualquier líquido inflamable
- Encendedor (preferiblemente tipo soplete)
- Hielo
- Un trozo de papel de lija
Paso 1
El primer paso es trenzar el hilo de algodón para que quede un poco más grueso. Luego debes sumergirlo en el quitaesmaltes o el líquido inflamable por un par de minutos, hasta que el hilo quede completamente empapado. En caso de contar con la cuerda gruesa, sólo tendrás que empaparlo en el quitaesmaltes o el líquido por el tiempo señalado.
Paso 2
Posteriormente, toma el hilo o la cuerda empapada y átala con un nudo por donde quieres cortar la botella, preferiblemente por encima de la etiqueta y más debajo de la parte delgada o boquilla, para que el vaso tome la forma de un cilindro perfecto y no quede desigual. Asegúrate de atar bien fuerte el hilo alrededor de la botella, sin que se mueva, ya que el hilo señalará el lugar por donde se realizará el corte del vidrio para darle forma la vaso.
Paso 3
Prepara un recipiente resistente grande con agua y hielo, preferiblemente el lavamanos, teniendo en cuenta que el agua no se puede filtrar, por lo tanto, debe permanecer taponeado.
Paso 4
Toma la botella con firmeza de la base con una mano. Con la otra mano, enciende el encendedor y acerca la llama al hilo de algodón o la cuerda enrollada. Ve girando poco a poco la botella para que el hilo se consuma bien en el fuego y el calor se reparta equitativamente alrededor de toda la botella. Este paso tendrá una duración promedio de 20 a 25 segundos.
Paso 5
Inmediatamente después de que el fuego se consuma por completo, sumerge completamente la botella en el agua fría. Es posible que escuches un “crack” que indicará que la botella se cortó en dos por la parte donde se ubica el hilo.
Paso 6
Por último, toma el trozo de papel de lija y remueve el filo de la botella hasta que no quede los bordes queden lisos y suaves, eliminando todo rastro cortopunzante.
Otros métodos caseros
Método del agua hirviendo
Para hacer vasos con botellas de vidrio con este método, necesitas un corta vidrios, punzón o broca para trazar el corte en la botella por la zona en la que deseas cortarla. Tienes que tener especial cuidado al momento de cortar, evitar que los cortes se superpongan para que quede parejo.
Luego debes poner a hervir agua en un recipiente, al mismo tiempo que preparas otro con agua fría. Retira el recipiente de agua caliente y échala por encima del corte de la botella mientras la vas moviendo para asegurarte de que el calor se concentre de manera uniformemente.
Posteriormente, debes sumergir la botella en el agua fría. En este método, es necesario repetir el proceso un par de veces hasta que se logre el efecto deseado que es el corte limpio a través del cambio brusco de temperatura. Por último, lija los bordes para eliminar todo rastro cortopunzante.