Definitivamente es que ser mujer no es nada fácil. Pasamos por la llegada de la menstruación en la etapa de pubertad, con cólicos y uso de toallas, luego pasamos a la etapa de la maternidad, viviendo los síntomas del embarazo.
La parte más difícil es el parto, ¡Qué dolor insoportable!, y a pesar de todo, nos llenamos de paciencia, responsabilidad y amor para la crianza.
Cerramos con broche de oro con la menopausia, ¿Qué fuertes somos, no? Eso sin contar lo que nos cuesta vivir arregladas, con la piel y el cabello que queremos y lo que nos esforzamos para mantener la figura ideal.
Realmente no hay una edad exacta en la que podamos decir que tengamos que prepararnos para la menopausia, todos los organismos funcionan de manera distinta, mientras unos viven los síntomas desde incluso los 40 años, otras experimentan esta etapa a los 60. Pero se tiene un lapso aproximado entre los 45 y 55.
¿Qué ocurre en la menopausia?
- En la mediana edad, de los 45 a los 55 años, biológicamente el cuerpo deja de menstruar, los periodos menstruales se convierten más distantes, y con ello la mujer ya no puede quedar en estado de embarazo.
- Los ovarios dejan de producir óvulos, y las hormonas como los estrógenos desaparecen.
- Si la transcurre un lapso de tiempo de 12 meses en que la mujer no le llega la menstruación, se puede decir que ya ha llegado a la menopausia.
- Esta etapa de transición a la menopausia, puede durar entre y 10 años, con periodos ocasionales, un proceso también conocido como perimenopausia.
- Es un cambio de vida en el que la mujer necesita el apoyo de su esposo y familia, se experimentan una serie de emociones y sensaciones algo incómodas, y con los que la mujer se puede sentir juzgada o rechazada.
- Este periodo inevitable de la mujer, trae consigo unas ser de cambios hormonales, físicos y emocionales, entre ellos, aumento de peso, olas de calor, cambios de humor, insomnio, sofocos, caída o del pelo o cabellos finos, descalcificación de los huesos, sequedad vaginal y poco deseo sexual.
- Existen medicamentos dirigidos específicamente a aliviar los síntomas de la menopausia, estilos de vida y hábitos que pueden ayudar a las mujeres que inician esta etapa.
Los expertos en menopausia aseguran que las mujeres deben acudir al ginecólogo para prevenir trastornos, ” la mujer no suele acudir en general al ginecólogo cuando aparecen los primeros desarreglos de la menstruación -antesala de la menopausia-, sino que empieza a preocuparse cuando aparecen síntomas o trastornos relacionados con la disminución de los estrógenos, como la osteoporosis, la obesidad o disfunciones urogenitales”, asegura Rafael Comino, catedrático de Obstetricia y Ginecología y jefe de este Servicio en el Hospital Puerto Real (España).
Conozcamos con más detalles estos síntomas.
1-Calor todo el tiempo
Estos sofocos pueden durar incluso hasta 10 años, una sensación de calo que va hasta la cabeza, algunas veces con las mejillas coloradas, con ganas de tener un abanico todo el tiempo, pero el calor va desapareciendo, son situaciones momentáneas.
Algunas incluso pueden llegar a sudar, la cabeza y cuello se calientan, así estés en clima frio. Imagina como puede llegar a ser en la noche, en tu cama debajo de las cobijas.
Generalmente las mujeres interrumpen su sueño y les cuesta retomarlo por tanta sudoración.
Este síntoma lo puedes aliviar con algunos medicamentos que contienen estrógenos y protestona, regulando tu nivel hormonal y disminuir los sofocos. Además te ayudan a conciliar mejor el sueño.
2-Impaciencia en las noches
Los cambios hormonales y sudoración influyen a la hora de dormir, la sensación de calor te hará despertar a la madrugada y hasta levantarte por un vaso de agua.
De hecho el sueño se puede ver interrumpido toda la noche, por lo que en el día te puedes sentir irritada y cansada.
Te sugerimos realizar actividad física durante el día, de manera que en la noche estés cansada y puedas dormir profundamente. Evita el consumo de cafeína o alcohol durante el día.
También puedes practicar algo de yoga antes de dormir.
3-Ánimo indeterminado
A veces ni nosotras mismas sabemos en qué estado estamos, en ocasiones queremos estar felices y tranquilas, y de un momento a otro estamos estresadas y de mal humor.
La irritabilidad, ansiedad o depresión salen a color de piel, y no disfrutas de lo que te hacia feliz antes.
Busca el bienestar en esta etapa, en la mediana edad puedes incluso vivir sin problema la menopausia, haz ejercicio, aliméntate bien y descansa lo suficiente.
Vive tranquila y sana, esto te ayudará a una mejor experiencia en este proceso.