Existe una gran variedad de alimentos que nos ayudan a vencer la ansiedad e incluso las situaciones de nervios. Ten en cuenta que nuestro ritmo de vida cotidiano puede ser tan acelerado que en algunas situaciones podemos desarrollar altos niveles de estrés. Para esto nos podemos apoyar en los buenos hábitos como en la alimentación y el descanso; que por lo menos debería ser de 8 horas diarias. Si quieres evitar el insomnio y despertar con más energía te recomendamos los siguientes alimentos.
1-Aguacate
El aguacate es una fruta rica en nutrientes como la Vitamina B6 y magnesio, una mezcla que puede ayudarte a estimular la producción de serotonina en tu cerebro. Puedes incluirla en tus desayunos agregando unas rodajas de aguacate a tus tortillas, en tus ensaladas e incluso en tus batidos. Esto te ayudará a agregar más fibra y grasas saludables en tu dieta.
2- Nueces
Las nueces de Brasil son ricas en Selenio, lo cual puede ayudar a mejorar tu estado de animo al reducir la inflamación, que comúnmente se encentra en niveles elevados cuando alguien tiene ansiedad. Además de ser un antioxidante, también ayuda a prevenir el daño celular y es anticancerígeno. Es importante recordar que un nivel elevado de selenio en tu cuerpo puede provocar efectos secundarios en tu cuerpo. Por tal razón es aconsejable que un adulto consuma 400 microgramos de selenio al día.
3-Pescados grasos
Los pescados graso como el salmón, la trucha y el arenque, son una excelente fuente de omega 3. Es importante resaltar que el omega 3 es un ácido graso que tiene una fuerte relación con la función cognitiva y la salud mental. Sin embargo un estudio reciente demostró que si una persona come demasiado ácido omega 6 y bajas cantidades de omega 3, tiene altas posibilidades de desarrollar trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad. Actualmente se recomienda comer al menos dos porciones de pescado graso a la semana.
4-Yogurt griego
Este alimento proporciona minerales que pueden ayudar a combatir los síntomas del estrés y estabilizar el estado de ánimo. Asimismo proporciona probióticos. Si deseas incluir yogurt griego en tu alimentación te recomendamos que busque aquellos son azúcar y con al menos cinco cepas de cultivos vivos y activos. ¡Es una buena idea para salir del apuro en tus desayunos!.
5-Frijoles y legumbres
Las lentejas, los garbanzos, los frijoles y las legumbres proporcionan antioxidantes, vitamina B6 y magnesio. Son alimentos ricos en proteínas de origen vegetal, así que puede agrégalos en tu dieta como una opción diferente a la carne roja.
6-Té verde
Esta infusión contiene un aminoácido llamado teatina, la cual tiene efectos calmantes y ansiolíticos, lo cual puede aumentar la producción de serotonina y dopamina. El té verde es fácil de incorporar a la dieta diaria. Es un sustituto adecuado para los refrescos, café y bebidas alcohólicas.
7-Cúrcuma
La cúrcuma es una especia de uso común en la cocina del sudeste asiático. El ingrediente activo de la cúrcuma llamada curcumina puede ayudar a reducir la ansiedad ya que reduce el estrés oxidativo y la inflamación, las cuales a menudo aumentan en personas que experimentan trastornos del estado de animo, como ansiedad y depresión.
8-Manzanilla
Algunas personas creen que las propiedades relajantes y ansiolíticas provienen de los flavonoides presentes en la manzanilla. El té de manzanilla puede ser útil para controlar la ansiedad. Es fácil de conseguir y es seguro de usar en dosis altas.
10-Avena
La avena es una fuente de magnesio fibra y Vitamina B, lo cuál favorece la salud de nuestro sistema nervioso. La avena por la mañana puede ser una excelente opción de desayuno para quienes tienden a la ansiedad.
11-Chocolate amargo
Aunque todavía no está claro cómo el chocolate amargo reduce el estrés, es una fuente rica en polifenoles, especialmente de flavonoides. Asimismo tiene un alto contenido de triptófano, el cual el cuerpo utiliza para mejorar el estado de ánimo. También es una buena fuente de magnesio. Consumir una dieta con suficiente magnesio o tomar suplementos puede reducir los síntomas de la depresión.