Tener plantas en casa requiere de varios cuidados para que siempre permanezcan hermosas, pero los resultados pueden ser mejores si se tienen en cuenta las fases de la luna. Se trata de una técnica muy antigua y que muchos siguen considerando efectiva. Te indicaría cuál es el momento más apropiado para podar tus plantas y árboles.
Esto quiere decir que prestar atención a la luna permite identificar la mejor época para ayudar a su regeneración, ya que en ocasiones puedes ver como se vuelven un poco tristes o sin vida. No olvides que ellas necesitan que cada cierto tiempo se les dé su respectivo mantenimiento. Así que a continuación te daremos algunos consejos.
Cuándo podar las plantas según la luna
Los expertos dicen que la fuerza gravitatoria de la luna permite que la savia de las plantas ascienda o descienda por los tallos dependiendo de la fase en la que se encuentra. También explican que podría ser un fenómeno que se relaciona con el metabolismo fotosintético y la sensibilidad de las especies a luz de este satélite natural de la tierra. Aunque no existen muchos estudios científicos al respecto, es una manera de ayudar a tus amigas verdes.
En qué momento podar tus plantas y árboles
Se dice que en cuarto menguante es cuando debes promover la poda de aquellas plantas que necesitan mejorar toda su apariencia. Aunque esto se hace especialmente cuando las plantas o los árboles tiene un exceso de vigor. En cambio, si se desea estimular el crecimiento, lo que muchos recomiendan es hacerlo durante cuarto creciente.
De hecho, la luna puede influir en otros aspectos para que tus plantas puedan crecer lo más sanas posible. Así que también te diremos sobre fases lunares adicionales para que sea posible sacarle el mayor provecho a esta práctica que hace parte de la agricultura desde siglos. Presta mucha atención a lo siguiente:
- Para erradicar la mala hierba: es mejor hacerlo entre la luna llena y cuarto menguante.
- Para el riego con fertilizante: en luna llena y cuarto menguante.
- En la siembra: las plantas o árboles de fruto en cuarto creciente a excepción de las que se espigan, que se siembran en cuarto menguante. Las que se cultivan por las flores o semillas es mejor en cuarto menguante.
- En el abono: cuando las raíces son superficiales el momento adecuado para abonar sería de luna creciente a luna llena, mientras que si tiene raíces profundas es mejor hacerlo de cuarto menguante a luna nueva.
- Reproducción de las plantas: cuando es por esquejes e injertos, las fases entre cuarto creciente y luna llena son más beneficiosas. Los esquejes brotan mejor, mientras que en los injertos se evitan inconvenientes por infecciones y facilita la cicatrización. Para germinar semillas, también en cuarto creciente y luna llena.
Para tener en cuenta
Reconocer las fases lunares es sencillo. Se habla de luna llena cuando se observa un círculo blanco y luna nueva cuando está totalmente negra, mientras que en cuarto menguante la luna forma una C y en cuarto creciente se forma una letra D, al unirse las dos puntas. A continuación, te hablaremos un poco más sobre podar las plantas.
- La poda puede variar dependiendo de lo que quieras conseguir. Por ejemplo, para facilitar que vuelvan a brotar es mejor que sea entre luna nueva y luna creciente. Si lo que quieres es reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación, entonces intenta podar durante la luna llena o en cuarto menguante.
- En general, si quieres que la planta o árboles que tienes en tu jardín den más frutos, entonces tendrías que podar en cuarto creciente. Cuando el propósito es reducir el crecimiento, que sea en cuarto menguante.