La manzanilla es una hierba de la familia de las asteráceas que se ha utilizado tanto en la medicina natural, como en la belleza gracias a sus propiedades. Por ejemplo, el té de manzanilla mejora la calidad del sueño, ayuda con la salud digestiva e inmunológica. También puede favorecer la salud de la piel cuando se incluye en productos cosméticos, como lociones, cremas y jabones, incluso muchos la usan para aclarar el cabello y en la decoración.
El uso de manzanilla es seguro para la mayoría de personas, así que si deseas aprovechar de sus beneficios sería bueno tener a esta maravillosa planta en casa, pero ¿cómo cultivar manzanilla? En esta ocasión te enseñaremos una forma sencilla de hacerlo a partir de las típicas bolsitas de té de manzanilla que se encuentran en las tiendas.
Paso a paso para cultivar manzanilla
A continuación, te daremos el paso a paso para cultivar manzanilla en una maceta con solo 2-3 bolsitas de té. En realidad, es muy sencillo y en unos cuantos días ya empezarás a notar cómo germinan varias plantas, que no solo servirán para reducir las molestias en tu cuerpo y prevenir enfermedades. También perfuman y logran embellecer cualquier espacio, ya sea en el interior de tu casa o en el jardín, solo asegúrate de darle los cuidados necesarios.
Materiales
- Una maceta con el drenaje adecuado.
- Dos bolsitas de té de manzanilla.
- Humus de gusano.
- Fibra de coco.
- Perlita
- Tierra.
Instrucciones
- Primero: necesitas mezclar la tierra con la fibra de coco, el humus de gusano y la perlita.
- Segundo: recuerda que la mezcla anterior debe estar húmeda, luego colócala en una maceta y apriétala.
- Tercero: de nuevo tendrás que rociarla con agua para que se encuentre bien húmeda.
- Cuarto: espolvorea el contenido de las bolsitas sobre el sustrato, aprieta un poco y agrega más agua.
- Quinto: ahora debes tapar la maceta con plástico film para que no se evapore el agua.
- Sexto: trata de protegerla del frío y del sol muy intenso, luego espera alrededor de una semana.
- Séptimo: pasado el tiempo verás cómo tu planta ha germinado, una vez crezca puedes trasplantar.
Cómo aprovechar las flores de manzanilla
Además de consumir té de manzanilla, que como ya se ha mencionado tiene muchos beneficios para el cuerpo, puede ser una gran adición a las rutinas de belleza y cuidado. Así que te presentamos otras formas para usar sus flores una vez que la planta que cultivaste este grande. Lo mejor de todo es que son bastante fáciles de preparar.
Tónico facial
La manzanilla es buena para limpiar, suavizar, disminuir la apariencia de los poros y ayudar con la piel inflamada. Para este tónico lo primero que debes hacer en enjuagar las flores de manzanilla, luego escurrirlas y colocarlas en una olla con agua ya hirviendo (alrededor de 2 tazas). Déjalas hervir a fuego baja por 10 minutos, apaga el fuego y deja enfriar. Por último, vierte la infusión en un recipiente atomizador y lleva a la nevera antes de usar.
El tónico se debe reemplazar pronto, como máximo dejarlo dos semanas. Recuerda que tu cara debe estar muy limpia para aplicarlo y después usa tu crema hidratante. Tampoco olvides que lo ideal es hacer una prueba antes de aplicarlo directo a la cara, de modo que sea posible cerciorarse que no tendrás alguna reacción en la piel.
Aclarador para el cabello
La manzanilla también ayudará a obtener reflejos en el cabello rubio, de modo que pueda tener brillo natural, que sea vea saludable y bonito. Solo mezcla 1/2 taza de infusión de manzanilla con 235 ml de un champú para cabello rubio y úsalo como de costumbre. Otra opción sería agregar limón a la infusión y aplicarla directamente.
Relajante para los pies
No hay una cosa mejor que llegar a casa después de un día difícil y poder relajarte, en especial consistiendo tus pies, que son los que llevan la peor parte. Solo tienes que verter las flores de manzanilla en una olla con 1,1/2 litros de agua y llevarla a ebullición. Luego deja reposar y pasado los minutos sumerge los pies por 15 minutos.