Aprender a limpiar adecuadamente tus suculentas y cactus es una parte muy importante dentro del cuidado de tus plantas para que se vean hermosas. Muchas veces se acumula polvo, telarañas y suciedad que es conveniente eliminar o limpiar. Así que a continuación te recomendamos algunas maneras de hacerlo sin afectar a la planta.
De hecho, en varias especies de suculentas encuentras pruina, que es como un polvo natural que le da ese tono blancuzco o grisáceo. Este actúa como un protector, también ayuda a redireccionar el agua de las hojas a la raíz, para aprovechar las gotas del riego. Evita insectos y retiene la humedad, por lo que es clave saber limpiarlas.
Cómo limpiar tu cactus y suculentas
Limpiar tus cactus y suculentas es más fácil de lo que parece, en realidad solo necesitas algunas brochas, pinceles cepillos, guantes y un pulverizador. Aunque en este tipo de plantas no se necesita de mucho mantenimiento para que sobrevivan, ya que son resistentes, sigue siendo importante tener en cuenta varios cuidados especiales, como por ejemplo, limpiarlas de manera regular. Es por ello que te presentamos la manera para dejarlas bellas y sanas.
Formas de limpiar tus suculentas
Existen varias opciones para limpiar a tus amigas verdes. La primera sería eliminar el polvo y la tierra con soplar la planta, en especial entre la base de las hojas, que es en donde se acumula la mayor cantidad de suciedad. Te puedes ayudar con un soplador manual o con una jeringa sin aguja para llegar a los lugares que sean difíciles.
Otra de las opciones es limpiar con un pincel de cerdas suaves, ya sea de pintura o brochas de maquillaje, solo recuerda no hacer demasiada presión. Evita limpiar con paños, telas, algodones o cosas similares, ya que es más incómodo, eliminas la pruina o cera epicuticular. Es posible que lastimes, incluso se desprendan algunas hojas.
Limpieza para los cactus
Los cactus también acumulan mucho polvo y mugre entre las espinas, además de las telarañas, plagas y hongos, aunque muchos no son graves, hacen que se vean enfermos. Para los cactus más pequeños acostumbra a limpiar con brochas pequeñas, así evitarás que tengan mucho polvo. En cuanto a casos más complejos, se puede hacer a presión con un pulverizador. Usa la opción de chorro fino, si no lo tienes, intenta limpiar con agua del fregadero.
Para los cactus grandes, lávalos a presión con una manguera con pistero para eliminar la mayoría de insectos. En un recipiente aparte trata de preparar una mezcla de agua con jabón de horticultura natural. Restriega tus cactus con el cepillo y luego enjuaga, lo que eliminará la suciedad. Si es necesario, con un pulverizador puedes regar tus cactus con aceite de neem, ya que esto es útil a la hora de querer prevenir y tratar las plagas de forma natural.
En conclusión
Usar un pincel rígido de maquillaje de ojos o uno de artista, es la mejor forma de meterse entre todas las espinas apretadas de las plantas pequeñitas. Mientras que un pincel suave y más grande servirá para eliminar la suciedad en plantas de mayor tamaño y de hojas grandes. Evita usar químicos de limpieza que podrían dañarla, aléjate de toallitas y cosas de algodón. Pues las fibras se incrustan en las espinas y el proceso de limpieza será más difícil.
Cuando se trata de suculentas grandes o cactus con muchas espinas, en donde el cepillo no llega a profundidad, entonces una bomba de rociado de agua funciona de maravilla. La presión del chorro desaloja cualquier cosa. Una buena opción sería usar agua con un jabón suave y especial para limpiar las suculentas y plantas frondosas.