Saber cómo organizar un clóset no es algo muy complicado, solo debes aprender a aprovechar el espacio que tienes y ser más seletiva con tus prendas. Sobre todo, es necesario que conozcas algunos trucos de organización y depuración para sacar lo mejor de tu armario. No todos los clósets tienen el mismo tamaño o la misma disposición en cuando a estantes, por lo que es recomendable que adaptes estos tips a tu realidad.
Si deseas organizar a fondo tu clóset, es probable que sea porque quieres remodelarlo, quieres algunas prendas nuevas o solo deseas renovar tu espacio. Después de todo, es uno de los lugares fundamentales en tu habitación y bajo tu consideración. Por ello, esta vez te dejaremos siete consejos para organizar tu clóset.
Trucos para organizar tu clóset y aprovechar el espacio
1- Saca todas las prendas de tu clóset para depurar
Es importante aclarar desde el principio que el proceso de organizar tu clóset a fondo llevará tiempo. Para el primer paso, debes sacar toda la ropa del armario y empezar a seleccionar cada prenda para asignarla a una sección: «se queda», «se va» o «se debe arreglar».
Debes ser cuidadosa con cada prenda y preguntarte si de verdad te encanta esa pieza, si le darás un buen uso o si solo la tendrás almacenada en una esquina de tu armario. En este proceso, depurarás muchas de tus prendas y, con suerte, te sentirás feliz con el resultado final.
Luego de esto, divide tu ropa por categorías: «para salir», «para estar en casa», «para hacer ejercicio», «para dormir», «para los días de pereza», «para ir a la playa», «para los días helados». De esta manera, te será más fácil a la hora de ubicar las cosas en tu clóset.
2- Limpia las superficies de tu clóset
Justo después de la organización y la depuración de tu ropa, empieza a limpiar las superficies de tu clóset. Primero, pasa un paño que quite el polvo y luego, pasa otro paño con una crema especial para superficies de madera.
3- Dobla la ropa que tiene que ser doblada
Es importante que solo dobles las prendas que deben serlo. En las cuales están incluidas la ropa de deporte, las camisetas de algodón, tus pijamas, los cárdigan que tengas, las prendas tejidas o las que no tienen riesgo de arrugarse.
4- Cuelga el resto de tu ropa por colores
El resto de tu ropa, cuélgala. Sobre todo si tiene una tela delicada con tendencia a arrugarse. Además, un tip para que tu armario luzca precioso es que organices la ropa por tonos (empieza por el color negro, pasando por los colores hasta que se degrade y termine en blanco).
5- Ante la falta de espacio, ganchos múltiples plegables
Si no tienes mucho espacio disponible, pero sí mucha ropa, considera comprar un par de ganchos múltiples plegables. Éstos te permitirán almacenar todas tus prendas sin que ocupen demasiado espacio, lo que evitará que tu armario se vea excesivamente lleno.
6- Almacena tu ropa en rollitos para ver todas las piezas
Deja de doblar tu ropa de manera plana y empieza a doblar tu ropa en rollitos. Sí, básate en la misma lógica de ahorrar espacio en la maleta de viaje. Además, almacenar tu ropa difícil de arrugar en rollitos te ayudará a encontrar todas las prendas que tengas en tus cajones con mayor facilidad.
7- Organizadores: Aprovecha cada espacio
Para mantener cada cosa en su lugar, considera utilizar organizadores de almacenamiento. Por otra parte, serán perfectos para aprovechar cada espacio de tus armarios. Es importante que los organizadores sean de tela para que sean mucho más estéticos y suaves, lo cual combinará con el resto de tus espacios y de tu ropa. Estos elementos son usados especialmente para almacenar las medias y las prendas de ropa interior.