Dentro de nuestro ciclo menstrual, se encuentran unas fases que consiste en una serie de cambios, que ocurren de forma natural, y de ello se encarga el sistema reproductor femenino. Dentro de dicho proceso, ocurre la menstruación y la ovulación, o un posible embarazo. Se cuenta desde el primer día de un período, hasta el primero del siguiente. Lo que a veces no tenemos muy claro, es cuánto dura cada fase. Exactamente sabemos de la menstruación por qué vamos a manchar y tenemos cólicos, pero hoy hablaremos de la ovulación.
Y tal vez para ti sea muy importante saber qué día ovulas, porque posiblemente estés detrás de un hijo o por el contrario, no quieras quedar embarazada, pero generalmente no tenemos certeza si estamos ovulando, acá te contamos cuáles son esos síntomas y todo lo relacionado con esta fase.
Así funciona la ovulación en nuestro cuerpo
Las mujeres debemos conocer nuestro cuerpo y para este caso, entender cómo funciona la ovulación, es importante y asimismo, actuar en pro de nuestra salud. Empecemos por entender que es la ovulación; a esta fase se le conoce como la liberación de un óvulo del ovario, que se posa en la Trompa de Falopio, que ocurre cerca al día 13 o 15 antes del inicio de cada regla. Al igual que la menstruación, puede variar en cada ciclo y es posible que no ovule.
En el mayor porcentaje de las mujeres, tienen acercamiento sobre este tema, cuando tienen problemas para fecundar y realmente, es un proceso del que debemos tener conocimiento todas y cada una. Así sabremos que está ocurriendo con nuestro cuerpo, seguramente habrá momentos en los que te mientes irritable experimentando algunas emociones y no sepas porque, y es que cada ciclo puede variar y asimismo los niveles hormonales.
Hay que aclarar que factores como el estrés, cigarrillo o los métodos anticonceptivos, pueden bloquear la ovulación, influyendo en las hormonas reproductivas. Otro aspecto que influye es el síndrome de ovario poliquístico o los quistes, en realidad hay varios factores que se involucran dentro del proceso de la ovulación y esto, depende si ocurrirá o no. La liberación de un óvulo en cada ciclo, ocurre en respuesta en el sube y baja de los niveles de hormonas reproductivas.
El óvulo es el encargado de la fertilización
En pocas palabras, dentro de este proceso, el óvulo sale del ovario y entra en la Trompa de Falopio, luego de que sea liberado, tiene entre 12 y 24 horas para ser fertilizado, es decir, que estará durante este tiempo esperando ser fecundado por un espermatozoide, dentro de la Trompa de Falopio. Si en definitiva el óvulo no se fecunda, este comienza a degradarse, pero si por el contrario la fertilización ocurre, el óvulo viaja hacia el útero y durante los próximos 8 o12 días, se implantará para el embarazo.
Síntomas de la ovulación
En esta fase en la que las mujeres estamos más fértiles, presentamos algunos síntomas que nos puede indicar que estamos en la ovulación, así que presta mucha atención.
Dolor en los senos
Esta puede ser una clara señal qué estamos ovulando y de hecho, nuestros pechos, podrían hincharse. Por eso, si de momento sientes dolores en ellos, puede ser una señal de la ovulación. Si el dolor persiste y sientes algunos bultos, ya se trata de otra situación a la que debes acudir a tu médico.
Apetito sexual
En esta etapa, también nos vamos a sentir mucho más atractivas, y vamos a tener deseo sexual a flor de piel. Esto se debe al aumento de hormonas, que produce el cuerpo en la ovulación, y de hecho, puede ser esa fase en la que este apetito se incrementa más. Es por ello que es un momento perfecto para que compares con el resto de tu ciclo. Tu cuerpo se encarga de ello, ya que sabe que estás fértil, por ende tratara de motivarte a tener sexo.
Hinchazón en el abdomen
Otra parte de nuestro cuerpo que se puede inflamar es el abdomen, esto se debe la retención de líquidos que ocurre durante la ovulación. Te vas a sentir un poco mal hinchada en tu estómago, con pesadez y es normal dentro de esta fase.
Aumento del sentido del olfato
Parece increíble, pero en estos días, nuestro sentido del olfato mejora, ya que se agudiza y percibe todo tipo de aroma. De hecho, aquellos que son muy fuertes, se van a convertir en algo sensible para nuestra nariz.