La quinoa es una semilla con grandes aportes nutricionales, por sus características puede consumirse como un cereal, de allí recibe el nombre de pseudocereal, la quinoa, dentro de sus propiedades nutricionales se destaca su alto contenido en fibra, proteínas en un 23%, minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y potasio, vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E, la quinoa es rica en aminoácidos, entre ellos la lisina, que favorece el desarrollo del cerebro, la histidina y arginina importantes para el desarrollo del ser humano durante sus primeras etapas de vida, también, posee grasas insaturadas del 4% al 10 % entre ellas el ácido linoleico, aporta omega 3 y 6, no contiene gluten y es bajo en azúcar. Por todo lo anterior mencionado tiene muchas bondades para la salud de las personas, a continuación hablaremos de sus principales beneficios.
1-Controla los niveles de colesterol
Al ser un alimento que contiene fibra y lípidos insaturados, favorece el panel de lípidos, en el organismo, dado que contribuye a regular los niveles de colesterol en la sangre. Este panel de lípidos debemos revisarlo con regularidad, pues es el que mide las concentraciones de las grasas en en el torrente sanguíneo, así podemos mitigar el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
2-Aporta energía
La quinoa es un alimento saludable si se realiza actividad física de alta resistencia, dado que, contiene aminoácidos y proteínas necesarias para construir, desarrollar y reparar músculo, a su vez brinda energía a las personas que realizan deporte, gracias a las proteínas, los hidratos complejos y minerales.
3-Cuidado de la piel y del cabello
Es un buen alimento para revitalizar e hidratar las pieles secas, y los cabellos dañados, para la mascarilla facial solo debes hervir dos cucharadas de quinoa en 200 mililitros de leche, déjalo reposar hasta 10 minutos y aplícalo en el rostro, déjalo actuar por treinta minutos y aclara con agua, para la mascarilla capilar, en lugar de leche la hierves con agua, después en un bol separa la quinoa del agua y mézclala con 3 cucharadas de aceite de oliva y una de oleo de coco, póntela en el cabello de medios a puntas, forra la cabeza con un gorro de baño para dar calor y que la fórmula penetre en la fibra capilar, lava con shampoo y acondicionador después de 40 minutos y si eres constante notarás los resultados.
4-Perfecta para las personas hiperglucémicas, Celíacas y las que desean perder peso
Gracias a su composición libre de gluten, es recomendada para las personas celíacas, de igual modo, por ser fuente de fibra y proteínas, pero con bajo índice de azúcar, es perfecta para las personas que tienen problemas de diabetes o que quieren adelgazar o mantener su peso comiendo nutritivo.
5-Mejora el transito intestinal y depura el organismo
La quinoa, por su gran contribución en fibra es un alimento excelente para mejorar el problema de estreñimiento. Por ser semilla, el tipo de fibra que brinda es insoluble, siendo el necesario para ayudar a la evacuación de las heces.
Por otra parte, la quinoa dentro de su composición posee altas cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol, siendo estos dos poderosos antioxidantes que ayudan a depurar el organismo mejorando nuestra salud.
6-Mitiga la migraña, relaja y controla el estrés
Por tener grandes niveles de magnesio, la quinoa colabora a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, de esta forma se reduce la presión arterial, también, su aporte, mantiene nivelado el sistema impidiendo la alteración de la transmisión de impulsos nerviosos que provocan irritabilidad y nerviosismo. se suma, a sus propiedades, efectos tranquilizantes y relajantes, por causa del aminoácido tirosina presente en la quinoa y que produce efecto calmante del triptófano y la glicina.
7-Bondadoso para niños y mujeres en gestación
La quinoa es fuente de aminoácidos entre ellos la lisina, que favorece el desarrollo del cerebro, la histidina y arginina importantes para el desarrollo del ser humano en la infancia, Por otro lado, el ácido fólico presente en la semilla es indicado para el embarazo.