¿Sabías que existen diferentes plantas que repelen los mosquitos y otros insectos molestos?, pues gracias a ello no será necesario comprar un montón de productos químicos. Solo debes colocar estratégicamente algunas de las 7 opciones que te presentamos a continuación, además de obtener otros beneficios. También es importante eliminar el agua estancada, ya que allí es donde se reproducen los mosquitos, así podrás mantener el control.
1-Albahaca
Se cree que esta planta repele moscas y mosquitos, solo intenta colocarla junta a las puertas, así como en áreas al aire libre en donde te guste relajarte y entretenerte. Además, puedes usarla para darle un toque especial a muchas de tus recetas, como las ensaladas, sopas, pollo, pasta, y diferentes salsas caseras, entre ellas el pesto.
2-Lavanda
Se relaciona con alejar polillas, pulgas, moscas y mosquitos, mientras que disfrutas de su agradable aroma que se ha relacionado con reducir el estrés. De hecho, la lavanda se ha utilizado desde hace tiempo para elaborar diferentes productos, como perfumes, jabones y cremas. Prueba colocando ramos atados al interior de tu casa y con ello alejar a las moscas, colócalas en áreas soleadas o cerca de las entradas para que estén libres de plagas.
3-Menta
Esta planta también es excelente para repeler los mosquitos, pero es mejor dejarla en macetas que en el suelo. Colocar recipientes de menta en el jardín o en el patio ayudan a mantener a plantas cercanas libres de insectos. También puedes usar sus hojas para dar sabor al té helado y para preparar otras bebidas, ya sea frías o calientes.
4-Hierba de limón
Se cree que la hierba o pasto de limón, también llamada limoncillo, puede repeler los mosquitos gracias a su aceite natural llamado citronela. Puede estar en una maceta o en el suelo, en un lugar soleado y bien drenado. Sus hojas estrechas y fragantes se usan en bebidas calientes, pollo, cerdo, para condimentar sopas y aderezos.
5-Crisantemos
Estas flores repelen cucharadas, hormigas, escarabajos japoneses, garrapatas, lepismas, piojos, pulgas, chinches, arañas rojas, chinches arlequín y nematodos agalladores. El ingrediente de los crisantemos que los hacen muy efectivos es el piretro, por lo que tu jardín estará libre de plagas al tiempo en que tendrá con hermosos colores.
6-Romero
Tener romero en casa también puede ayudar con los mosquitos y una gran variedad de insectos dañinos para otras plantas. Puedes dejarlos en contenedores en tu patio y darles forma de pirámide para adornar, mientras que cumplen su función y por supuesto, los utilizas para tus recetas gracias, ya que aporta un gran sabor y olor.
También se puede armar arreglos para el centro de mesa con esta planta, en especial cuando se trata de eventos al aire libre. Esto puede repeler los insectos en la zona al tiempo en que luce atractivo con otros tipos de plantas.
7-Hierba gatera
Es miembro de la familia de la menta, contiene una sustancia llamada nepetalactona, que atrae a los gatos, pero repele a los insectos. Por ejemplo, mosquitos, moscas, garrapatas de venado y cucarachas. Las plantas de hierba gatera son relativamente fáciles de cultivar, pero debes tener más cuidado, ya que puede invadir todo tu jardín.
Otras opciones de plantas maravillosas
En realidad, son muchas las plantas que pueden ayudarte a combatir los insectos, al tiempo en que se obtienen otros beneficios, ya sea en la cocina o como una linda decoración. Entre las que se encuentre el laurel, cebollino, eneldo, hinojo, bálsamo de limón, orégano, perejil, ajo, tomillo. También está la caléndula, las flores capuchinas, petunias y geranios, solo por nombrar algunas. Recuerda que debes averiguar bien sobre los cuidados de cada planta que llevarás a casa, ya que proporcionarle todo lo necesario es importante para que pueda sobrevivir.