El dolor vientre bajo en las mujeres puede volver muy difícil la identificación de lo que está causando esa molestia, pues hay muchas variables u opciones que lo pueden explicar. Además, el dolor te puede estar advirtiendo problemas de salud mucho más graves que un simple problema de metabolismo. Debido a ello, en este post, te contamos siete problemas de salud que pueden estar causándote dolor abdominal y que debes tener en cuenta.
Problemas de salud que te causan dolor en el vientre bajo
1- Problema en el sistema cardiovascular
En las mujeres mayores de 65 años, un infarto puede manifestarse con un dolor agudo en el vientre bajo, específicamente en la región umbilical-púbica. Asimismo, la insuficiencia cardíaca (el corazón no bombea sangre con la eficiencia suficiente) y el aneurisma de la aorta abdominal, pueden provocar dolor en la el lado izquierdo superior del abdomen.
2- Trastornos urológicos
Los trastornos urológicos suelen presentar dolor en la zona pélvica, lumbar y en el vientre bajo. Por ejemplo, el cólico nefrítico o cólico de riñón (una obstrucción de las vías urinarias causada principalmente por cálculos o piedras), causa un dolor agudo y repentino en el lateral del abdomen, cintura e ingle. Por otro lado, una infección urinaria también causa dolor en el vientre bajo y en la zona lumbar.
3- Culebrilla o herpes zóster
El herpes zóster consiste en la aparición de un sarpullido o ampollas dolorosas en la piel, causadas por el mismo virus que el de la varicela común. Cualquier persona que haya sufrido de varicela puede desarrollar herpes zóster, pues se trata de la reactivación del virus. Esta erupción física puede aparecer después de unos días o semanas de dolor en el vientre bajo. El dolor y ardor puede ser incapacitante y hace indispensable la consulta con un profesional de la salud.
4- Trastornos abdominales
El dolor en el vientre bajo puede indicar un trastorno abdominal grave como la peritonitis difusa, que consiste en la inflamación de una membrana que recubre las paredes abdominales internas y suele ocurrir por una infección bacteriana. En este caso, el dolor se siente al tocar el abdomen. Otro problema que te puede estar causando un dolor agudo en el vientre bajo es una obstrucción intestinal (impide que el material digerido se elimine normalmente a través del intestino), y también puede provocar náuseas.
5- Problemas ginecológicos
Los trastornos ginecológicos pueden ser muy dolorosos. Las alteraciones menstruales, como la dismenorrea, puede ocasionar mucho dolor en la zona pélvica, incluso puede aparecer de uno a tres días antes de la menstruación. La endometriosis, los quistes ováricos, los miomas, el embarazo ectópico o la enfermedad pélvica inflamatoria también pueden generar dolor en el abdomen.
Es muy importante que vayas con regularidad con tu ginecólogo o ginecóloga, con cada chequeo que te realices, protegerás la salud de tu zona pélvica.
6- Trastornos pulmonares
La embolia pulmonar (las arterias en los pulmones quedan obstruidas por un coágulo sanguíneo) puede presentar, como síntoma, un dolor en la parte alta del abdomen, así como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Un dolor parecido también lo puede causar el neumotórax, este ocurre cuando el aire se filtra en el espacio entre los pulmones y la pared torácica.
7- Exceso de medicamentos
Por último, el consumo excesivo de medicamentos, como el ibuprofeno, puede causar dolor en la zona abdominal. Además, el 20% de las personas que consumen estos fármacos con regularidad, presentan molestias estomacales intensas.
Es difícil detectar específicamente qué es lo que te está causando la afección en el abdomen. Esto se debe a que allí hay una gran cantidad de receptores del dolor que están conectados a otras partes del cuerpo.
Te puede interesar: Cómo reconocer un ataque al corazón