Es entendible que como padres, tenemos numerosas responsabilidades en todos los ámbitos, y tal vez la mayoría llegamos cansados, agotados del trabajo y lo único que queremos es llegar a nuestra habitación, quitarnos los zapatos y traje laboral, para recostamos en nuestra cama a descansar. Pero una de esas responsabilidades, que es de las más importantes es ser padres, y nuestros hijos siempre nos necesitan, en especial, para orientarlos en su proceso educativo.
Estamos tan cansados, que preferimos prender la tele o dejarles la tablet a nuestros hijos, para que sean estas máquinas que hagan nuestro trabajo. Hemos dejado en manos de la tecnología, la educación de nuestros hijos, pero lo que estos aparatos no pueden hacer bien, es brindar afecto y atención.
Por eso, es hora de reevaluarnos como padres y analizar esta situación, para respirar profundo y recargarnos de amor y buena energía para transmitirle a nuestros hijos buenas enseñanzas, a través de un buen libro antes de dormir.
¿Qué tan importante es leer cuentos junto a nuestros hijos?
Leer un cuento a un niño antes de dormir es un excelente hábito, para fomentar el vínculo y su estimulación. Si se hace en la edad oportuna, van a disfrutar de las historias, los personajes y situaciones que se involucran en los cuentos. Es claro, que a medida que van creciendo, no lo van a gozar de la misma manera. Puedes leer un cuento de un libro que tengas en casa o hacerlo dejando volar la imaginación. lo importante es que el niño disfrute de un inicio desarrollo y desenlace feliz.
Crear un momento de aprendizaje, es muy importante en su proceso educativo. Por ello es clave, que dediques unos instantes del día para relatar una historia, cantar o leer y ese instante, será más valioso que el oro, porque además de brindarle un espacio educación a tu hijo, estás fortaleciendo un vínculo amoroso y emocional con él.
Beneficios de leer un cuento a tus hijos antes de dormir
- Potencia el amor por la lectura creando el hábito de leer.
- Se convierte en un momento de relajación y desconexión de la rutina, tanto para padres como para hijos.
- Tiene mejores cosas positivas que aportar que la televisión o videos, que los niños de ahora acostumbran a ver.
- La relación familiar y los lazos amorosos se van a fortalecer, implicando las personas presentes dentro del momento de lectura. Puede ser mucho más fuerte, si cada integrante participa con fragmentos de la historia, generando unión familiar a partir de la lectura y actividades educativas.
- A través de la lectura, los niños van a poder desarrollar y ejercitar la mente.
- Despierta incentiva la creatividad e imaginación de los niños.
- Implementan nuevas palabras en su vocabulario, mejorando la comunicación y atención.
- Si para los grandes leer ayuda conciliar el sueño, ya que alivia el estrés y mejora las condiciones para un sueño profundo, ¡imagínate para tus hijos! Claramente ellos no tienen la misma capacidad de lectura, por ello, nosotros podemos ser esos transmisores de historias, para que sea más fácil la hora de dormir y lo hagan de manera divertida.
- Podrá hacer aportes positivos a su proceso de formación que podrán aplicar en su colegio o escuela.
Ahora que conocemos lo bueno de leer un cuento a tus hijos, conozcamos lo malo de que prefieran ver la tele
Por el contrario a todo lo positivo de leer un cuento, las pantallas pueden inferir en la salud de los infantes, además de afectar su desarrollo, bloquear su creatividad y traer afectaciones a la salud. Puede transmitir costumbres o hábitos inadecuados en su edad.
Este es un medio que también puede contener fantasía y magia, pero la televisión ya es un espacio de libre expresión, en la que se transmiten producciones incluso solo para mayores de edad y a veces sin intención, los niños terminan mirando este tipo de contenido.
- Puede causar sedentarismo tecnológico, lo que quiere decir que la exposición de muchas horas de un niño frente a una pantalla, puede causar en el infante pereza y poco ánimo de querer realizar otras actividades diferentes.
- El riesgo para la salud es inevitable; desde afectación visual hasta riesgo de sobrepeso y obesidad infantil.
- Problemas para conciliar el sueño. El insomnio puede llegar a presenciarse, porque el niño puede presentar pesadillas o tener emociones en la noche.
- Su lenguaje podría cambiar y no de manera positiva, incluyendo palabras incluso inadecuadas para él.
- El niño va a preferir ver películas, series o vídeos, que tomar un libro y hacer una lectura sana y divertida.