Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa que tu cuerpo no puede producir por si solo. Son esenciales para sobrevivir y estos los puedes obtener a través de tu alimentación. Algunas investigaciones evidencian que los ácidos grasos omega 3 mejoran la salud del corazón. Además pueden elevar los niveles de colesterol bueno, reducir la coagulación sanguínea, los latidos cardiacos irregulares y disminuir la presión arterial.
Los ácidos grasos son un tipo de ácido graso insaturado que reduce la inflamación en todo el cuerpo. Esta inflamación puede dañar los vasos sanguíneos y provocar enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. La recomendación según la clínica mayo es comer al menos dos porciones a la semana, especialmente pescado con ácidos grasos, porque puede ayudarte a disminuir el riesgo de muerte cardiaca súbita.
Beneficios de los ácidos grasos omega 3
Esclerosis múltiple: Algunas personas con esta afección, toman omega 3 porque tiene propiedades protectoras en el sistema nervioso y el cerebro. Sin embargo un estudio a llegado a la conclusión que los suplementos de este tipo no disminuyen la actividad de la enfermedad de esclerosis múltiple.
Depresión post-parto: Las mujeres durante el embarazo y la lactancia tienen a disminuir sus niveles de omega 3 dado a una ingesta inadecuada, por lo que pueden ser susceptibles a la depresión durante el parto. Una revisión del 2018 concluyo, que la suplementación dietética con ácidos grasos omega 3 ricos en EPA durante el embarazo o el post-parto reduce algunos síntomas asociados con la depresión.
Salud mental: La suplementación con omega 3 es eficaz para mejorar el estado de EPA ( ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico). Esto pude desempeñar un papel importante en el mantenimiento y aumento de la salud del cerebro, especialmente para aquellos con niveles de referencia bajos o con mayores demandas de ácidos grasos.
Salud cardiaca: Un estudio realizado en el año 2013 sugiere que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado protegen contra las enfermedades cardiovasculares. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado protegen contra las enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que el aceite de pescado mejora la función vascular a través de una variedad de factores que incluyen niveles reducidos de triglicéridos , menor tasa de crecimiento de placas ateroscleróticas y presión arterial reducida. El efecto antihipertensivo del aceite de pescado sigue siendo controvertido, pero los metanálisis concluyen que una ingesta elevada de aceite de pescado parece reducir la presión arterial, especialmente en sujetos hipertensos.
Principales fuentes de omega 3
- Origen animal: Salmón, sardinas, atún, ostras, camarones, huevos, aceite de hígado de bacalao.
- Origen vegetal: Semillas de chía, aceite de linaza, aceite de soja, nueces, frijoles, aceite de canola.
Referencias bibliográficas:
- Mei-Chi Hsu , Chia-Yi Tung , Hsing-E Chen . (2018). Suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 en la prevención y el tratamiento de la depresión materna: mecanismo putativo y recomendación.
- Derbyshire Emma. (2018). La salud del cerebro a lo largo de la vida: una revisión sistemática sobre el papel de los suplementos de ácidos grasos omega-3.
- Carter Jason R. (2013) Aceite de pescado y reactividad neurovascular al estrés mental en humanos