¿Estás comenzando con tu jardín en casa y no sabes cómo cuidarlo?. Antes de leer este post debes tener claridad de qué tipo de orquídea tienes, ya que algunas de ellas necesitan un cuidado diferente. Aquí te dejaron seis consejos para cuidar las orquídeas más comunes, las Phalaenopsis, este género agrupa más de cincuenta especies, aquí se encuentras las típicas blancas y moradas.
¿Cómo se cuidan las orquídeas?
El cuidado de estas hermosas plantas no es difícil, solo se trata de conocerlos y ser consciente de ello, ya que el adecuado cuidado hará florecer a la orquídea varias veces al año.
Es por eso que aquí te enseñamos los cuidados básicos de esta delicada flor.
1- Luz
La orquídea tiene gran necesidad de luz, por lo tanto, es importante buscar un lugar dentro de la casa que reciba suficiente luz para la floración de la planta. Para las orquídeas moradas se recomienda ponerla junto a una ventana o terraza. CUIDADO, la luz directa no debe caer en sus hojas
2- Temperatura
Su temperatura ideal ronda entre los 22°C durante el día y los 20°C a 16°C en la noche
3- Humedad
El nivel de humedad que requiere la planta es muy alto, debe mantenerse entre el 60% y 80% todo el tiempo, por lo que debemos estar pendientes en todo momento cómo está la planta y su tierra.
Esto no quiere decir que debamos echarle todo el día a las plantas, por el contrario no deben regarse mucho ya que no necesitan abundante agua para florecer.
Se aconseja regarlas una vez por semana, cuando la tierra esté seca. Debemos mirar la época del año en la que estemos y el lugar, ya que estos factores influyen en la constancia del riego.
Para primavera y verano se recomienda regar dos veces por semana ya que la temperatura aumenta considerablemente. Para invierno y otoño una vez cada semana o cada dos semanas, se debe prestar atención a la humedad de la planta e ir conociendo el tiempo adecuado.
4- Nutrientes
Este paso no es indispensable pero sí es importante, ya que aportar nutrientes a las orquídeas es una técnica para apoyar su crecimiento natural y su floración.
Para esto es importante conocer las cantidades, ya que excederse puede terminar perjudicando a la planta. Se recomienda pedir asesoría por parte de los vendedores a la hora de comprar estos productos.
5- Cuidado con las plagas
Como todas las plantas, están expuestas a las plagas. Las más frecuentes en este tipo de flores son los caracoles y las babosas, especialmente si están expuestas al contacto directo en la tierra y otras flores como el jardín, ya que es el hábitat de estas plagas.
Si las plagas se presentan se recomienda consultar con especialistas del tema, en una floristería o jardinería y pedir asesoramiento para que te recomienden productos o procedimientos para deshacerte de ellas.
6- Materas
Esto de primera mano no parece importante; sin embargo, es un factor importante para el crecimiento de las plantas y su floración.
Cuando las orquídeas se plantan en macetas es mejor si se lo hacen en una pequeña ya que crecen mejor. También es buena opción las materas de plásticos por su facilidad para replantarla.
- Al inicio
Al iniciar el proceso de plantar nuestra mata, sus raíces son cortas y pequeñas, por lo que el tamaño de la maceta no es un factor preocupante. Se aconseja hacer un trasplante de nuestra orquídea cada dos o tres años, sea cual sea su condición
- Después del trasplante
Para este momento la planta habrá crecido lo suficiente para que sus raíces necesiten un espacio mayor y se salgan del borde de la maceta. Por lo tanto, debemos buscar una matera más grande para trasplantar la flor.