Si en alguna ocasión tu padres, sutilmente, te hicieron sentir mal, controlado o anulado, puede que tengas padres tóxicos. Pero, ¿cómo podemos identificar sus actitudes tóxicas y de qué manera nos pudo afectar?
Los peligros de tener padres tóxicos
Las mamás tóxicas o los papás tóxicos se caracterizan por tener una personalidad extremadamente dominante y por haber crecido en un ambiente violento o distante, por lo que cuando se convierten en padres repiten en ciclo haciendo que no sean los más aptos para educar a sus hijos.
¿Cómo puedes reconocer si tus padres son tóxicos?
Hay ocho principales tipos de padres tóxicos, te los explicamos a continuación:
- Los padres absorbentes: Son aquellos que te impiden cualquier indicio de independencia y te hacen sentir culpable por querer convivir con otras personas. Puede ser muy peligroso en la etapa de la adolescencia.
- Los padres perfectos: Son aquellos que pretenden llenar su vida convirtiéndose en el eje de tu vida y te aislará de los demás porque, según ellos, nadie te querrá igual que tus padres.
- Los padres competitivos: Aunque parezca imposible, son aquellos que te ven como un rival y te pueden ridiculizar en público para sobresalir.
- Los padres indiferentes: En este caso, son aquellos con absoluta falta de interés por ti, lo que te obliga a decidir tu vida desde pequeño, sin que estés realmente preparado para ello.
- Los padres manipuladores: Son aquellos que cambian la realidad a su conveniencia y pueden mentirte sobre los hechos. Son realmente peligrosos porque te engañan para controlarte.
- Los padres distantes: Este tipo de padres no valoran tu cariño y tampoco te brindan ningún tipo de afecto.
- Los padres limitadores: Son aquellos que resaltan mucho los roles de género, educan a las niñas para ser sumisas, delicadas, femeninas y sensibles, así como a los niños los educan para ser agresivos, despreocupados e insensibles.
- Los padres víctimas: Son aquellos que tienen una obsesión por ser el centro de atención, pueden llegar a fingir una enfermedad para controlarte.
Entonces, ¿Cómo te afectó o te está afectando tener padres tóxicos?
- No te permiten hacer tu vida ni te dejaron descubrir el mundo a tu ritmo.
- Te negaron la posibilidad de relacionarte con los demás mientras crecías.
- Descargan toda su frustración en ti y te culpan por las cosas malas que les pasan.
- No te guiaron durante la infancia, por lo que ahora no toleras la frustración, tienes actitudes caprichosas y egoístas.
- Te hicieron ver una realidad llena de mentiras, lo que ahora te hace sentir usado, pues reconoces que fuiste manipulado en tu infancia.
- Te provocaron un vacío emocional a tal punto que te ocasionó dificultades para relacionarte.
- Puedes sentirte culpable cuando estés feliz, ya que te educaron para hacerte creer que no tienes derecho a serlo.
- Como usaron o usan chantaje emocional para controlarte, te sientes tan culpable al tomar una decisión que prefieres anular tu carácter y tu voluntad.
Cuidado
- Si tus padres son tóxicos y sufriste o sufres con sus actitudes, lo mejor que podrías hacer es darte cuenta que una vez te conviertes en adulto, puedes vivir sin ese padre tóxico y puedes realizar tu vida como la desees.
- Lastimosamente de niño fuiste manipulado y puedes estar repitiendo el ciclo con tus hijos, pues como te educaron, puedes educar. Si es tu caso, lo mejor es que analices si tienes actitudes tóxicas, reflexiones y las cambies. De esta manera, estarás salvando a un próximo adulto de repetir el ciclo.
- Finalmente, debemos dejar claro que la influencia de los padres es enorme en el desarrollo de los hijos, por ello se debe procurar ser responsables y pedir ayuda a un familiar o a un profesional, si hace falta.