Si eres nuevo en la jardinería o simplemente quieres plantas que sean fáciles de mantener y que además florezcan todo el tiempo, no dudes en escoger las petunias. Estas flores fragantes son fáciles de cultivar a partir de semillas, esquejes o cuando se compran como plántulas de vivero. En este artículo, veremos cómo plantarlas, cultivarlas e introducir algunas de las variedades de petunias más populares en tu jardín.
Existe una gran variedad de flores de petunia: una amplia gama de colores; floraciones simples y dobles; pétalos lisos o con volantes; colores sólidos simples, rayados, veteados o con bordes picota; e incluso con diferente fragancia.
Pasos para cultivar y cuidar petunias
1. ¿Sol o sombra?
Al plantar Petunias, comienza eligiendo su entorno con cuidado. Las petunias disfrutan del sol brillante, directo y pleno, excepto en áreas con una exposición al sol muy dura, caliente y castigadora. En entornos desérticos o zonas muy calurosas, se agradece la luz indirecta y brillante. Todos los tipos de petunias deben protegerse de los vientos fuertes.
2. Plantación de petunias
Como la mayoría de las plantas, las petunias necesitan un suelo ligero y bien drenado. El suelo arenoso con un nivel de pH ligeramente ácido funciona bien. Al plantar petunias en macizos de flores al aire libre, prepara el suelo labrando a una profundidad de 20 centímetros. Agrega un poco de abono orgánico (por ejemplo abono de hojas bien podridas o turba ) para ayudar a airear el suelo y agregar fertilidad natural.
3. Espacio
Ten cuidado de sembrar las petunias con suficiente espacio. Una vez que hayas preparado el macizo de flores, excava agujeros espaciados uniformemente que sean aproximadamente del mismo tamaño que las macetas que ocupan actualmente tus plántulas.
Es una buena idea agrupar tus plantas de tres o más. Si tienes un espacio estrecho para plantar, asegúrate de dejar20 centímetros entre plantas en filas para las variedades Grandiflora y Multiflora.
4. Trasplante de petunias
Retira las plántulas de sus contenedores. Si parecen unidas a las raíces, masajee un poco las raíces para aflojarlas. Coloca cada pequeña planta en su hoyo preparado y rellena a su alrededor con tierra fértil y arenosa. Presiona hacia abajo para dar un poco de apoyo a tus plántulas de petunias.
5. Nutrición
Al trasplantar plántulas, adiciona a cada planta pequeña una cucharadita de fertilizante granular equilibrado, de acción lenta y para todo uso . Espolvorear ligeramente sobre la tierra alrededor de cada planta para proporcionar una nutrición básica y constante. Riega bien y mantén la tierra uniformemente húmeda (no empapada).
6. Riego
Al igual que las flores silvestres, al plantar petunias, necesitas realizar un riego semanal . El suelo debe estar húmedo a una profundidad de 15 centímetros después de regar. Recuerda que las plantas en macetas necesitan un riego más frecuente que las plantadas en el suelo. Esto es especialmente cierto en el caso de las vasijas de barro. Cuando cultives petunias en contenedores, revisa las plantas con frecuencia para determinar las necesidades de riego. No es inusual regar las petunias de los recipientes una o incluso dos veces al día durante el clima cálido y seco.
7. Podar petunias
Cuando tus plántulas hayan alcanzado una altura de 15 cm, pellizque sus tallos centrales hacia atrás. Esto los hará más frondosos al forzar el desarrollo de tallos laterales. Revitaliza tus plantas cortándolas a la mitad. En un par de semanas, habrán generado un nuevo crecimiento y comenzarán a florecer nuevamente.