Los orzuelos son unos nódulos de color rojo, bastantes dolorosos, cerca al párpado, tiene aspecto de grano o espinilla, suelen contener secreción de pus. No es una infección grave en el común de los casos, el orzuelo comienza a desaparecer solo en un par de días. los síntomas más comunes son: Lagrimeo, inflamación e intenso dolor del párpado y un bulto rojo con apariencia de grano. Durante su aparición se puede aplicar un paño tibio sobre el párpado. Si ves que después de 72 horas no mejora y por el contrario el enrojecimiento e hinchazón se extiende más allá del párpado y llegan a la mejilla u otra parte del rostro debes consultar a un médico. No intente extirpar ni frotar los orzuelos cualquier otro tipo de tumor del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.
A veces suele confundirse el orzuelo con un chalazión, el orzuelo, es una infección en las glándulas sebáceas de meibomio que se encuentran detrás de las pestañas, el chalazión por su parte es, una inflamación cuando hay una obstrucción en una de estas pequeñas glándulas sebáceas. Tiende a salir en la parte interna del párpado y no ser dolorosa.
Causas
La mayoría de los orzuelos se produce por una infección bacteriana originada por la bacteria Staphylococcus aureus en las glándulas sebáceas del párpado.
Por otro, Carlos Palomino, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón salud de Madrid, señala que los orzuelos pueden aparecer por falta de higiene, pasarse las manos sucias por los ojos. También, es muy habitual la aparición de orzuelos en pacientes con blefaritis, la cual se caracteriza por una inflamación crónica en el borde del párpado.
Tratamiento
Los orzuelos naturalmente no requieren de un tratamiento específico, desaparecen solos, pero si se hace necesario las medidas de higiene, para limpiar la zona y evitar complicación en la infección, para aliviar el dolor se puede colocar compresas tibias húmedas sobre el párpado durante 10-15 minutos, 3 o 4 veces al día. Cuando se manifiesta un punto amarillento, significa que la infección suele drenar espontáneamente, y sin ayuda. También puedes aplicar gotas antibióticas en caso de presentarse conjuntivitis.
por otra parte: Cayetano Domínguez Ruíz, jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga), descarta la efectividad de remedios naturales, como el té verde en almohadilla, las rodajas de papa sobre el bulto, argumentado que no existe evidencia científica o clínica que demuestren la eficacia significativa.
En casos puntuales donde el orzuelo necesite la intervención médica, será el profesional quien decida si suministrará antibióticos o si se hace necesaria una cirugía.
Factores de riesgo
Al ser la causa principal de los orzuelos una bacteria, debemos cambiar ciertos hábitos que hacemos normalmente de forma inconsciente pues aumenta el riesgo de originar esta molesta infección, dichas acciones son: Tocarnos los ojos sin lavarnos las manos, dormir con el maquillaje puesto, usar productos viejos o con fórmula vencida, compartir el maquillaje con otras personas, recuerda el maquillaje es como la ropa interior, personal, padeces de rosácea o tienes blefaritis.
Consejos para prevenir su aparición
Las infecciones en los ojos, se previenen naturalmente con el hábito de la higiene. Lavarse las manos, constantemente durante el día con agua y jabón no solo te ayuda a prevenir infecciones oculares sin también en otras partes del cuerpo que sueles tocarte con regularidad, como los labios, o el rostro, incluso para tocar los alimentos antes de ingerirlos, prevenimos enfermedades gástricas, pero si estamos fuera de casa y no tenemos cerca estos elementos, podemos utilizar un desinfectante a base de alcohol. El maquillaje de ojos es un factor de riesgo que podemos eliminar si desechamos todos los productos viejos o vencidos, si nos desmaquillamos en la noche y además de ser celosas con ellos y no compartirlos con otras personas. Si padeces de blefaritis, sigue las recomendaciones de tu médico para cuidar de tu salud.