Los sueños y su interpretación siguen siendo un misterio para el ser humano. Sabemos de la importancia de dormir para nuestro organismo, sin embargo, aún con los avances más recientes de la ciencia y la medicina, todavía no conocemos qué ocurre durante la fase del sueño REM.
Gracias al psicoanálisis, podemos comprender o intentar comprender los mensajes subconscientes en nuestros sueños. En este artículo responderemos algunas preguntas sobre el hecho de soñar que se nos caen los dientes.
Qué significa soñar que se te caen los dientes
Un gran porcentaje de personas ha tenido o tendrán algún tipo de ensoñación desagradable como la caída de los dientes, pero esto no quiere decir que sea un mal presagio o que algo malo va a ocurrir.
De hecho, soñar que se te cae un diente es más común de lo que creemos. Algunos viven experiencias más aterradoras que otros, como notar cómo las muelas comienzan a resquebrajarse por toda la dentadura. O que incluso son capaces de sentir con la lengua el hueco que queda.
Aunque nunca podremos establecer un significado claro o definitivo de los sueños, los expertos sugieren algunas hipótesis que pueden dar respuesta a tus dudas. Existen distintas variaciones de este sueño, y en su mayoría suele ocurrir en períodos de estrés o ansiedad. Para interpretar el significado de soñar con dientes hay que tener en cuenta que hay significados positivos y negativos antes de llegar a una conclusión.
1- Señal de inseguridad
Los expertos consideran que este tipo de sueños pueden indicar una pérdida de confianza en nosotros mismos. Guarda una relación directa con la inseguridad y la baja autoestima, ya sea en el ámbito personal o profesional.
La psicología estima que se debe a la relación que hacemos entre una dentadura sana y bonita con una imagen atractiva. Soñar que se nos caen los dientes refleja un problema de ansiedad respecto a nuestra apariencia y la percepción que tienen los demás sobre nosotros.
2- Sensación de vulnerabilidad
Soñar con la pérdida de los dientes también puede significar una frustración interna. Los dientes nos sirven para morder y masticar, por lo tanto representan parte de nuestra fuerza interior. La idea de que quedarnos sin ellos nos hace sentir vulnerables.
Esto se puede relacionar con situaciones en las que no logramos conseguir los objetivos trazados, quedamos en ridículo ante los demás, o las cosas no salen de la manera que queríamos. Este tipo de sueño indica miedo al fracaso en cualquier ámbito de nuestra vida.
3- Temor a los cambios
Este sueño puede ser recurrente si estás atravesando una etapa de ansiedad resultado de cambios constantes o radicales en tu vida. La relación se realiza desde el punto de vista de que la caída de los dientes es un acontecimiento importante en la vida del ser humano. Crecen durante nuestra infancia y luego se caen poco antes de entrar a la adolescencia.
En otras palabras, la caída de los dientes suponen un período de transición. Es posible que temas los cambios que se vienen en tu vida y, por esa razón, has experimentado este tipo de sueños de manera recurrente.
4- Decisiones difíciles de tomar
Soñar con que perdemos todos nuestros dientes puede ser un reflejo de un dilema reciente. Este tipo de sueño está relacionado con situaciones en las que debemos enfrentarnos a una decisión difícil, así como una dificultad para actuar o falta de voluntad para hacerlo. Seguramente te encuentres en una situación en la que debas tomar una decisión muy importante y significativa en tu vida, y sientes la presión de tener que afrontar consecuencias indeseadas en caso de escoger la opción incorrecta.