Con el paso de los años, en nuestro cuerpo se van evidenciando signos de envejecimiento, como arrugas, flacidez en la piel, caída del cabello, y canas. Es algo de lo que nadie puede escapar, es un proceso biológico y natural por el que todos pasaremos, aunque el mundo de la belleza nos ha dado un sinfín de opciones para disimularlos.
Sin embargo, las canas no solo aparecen a una edad avanzada, existen muchas personas jóvenes que tienen este problema, pero ¿Por qué sucede? A continuación, hablaremos de posibles causas, así como de varios consejos.
¿Pueden salir canas a temprana edad?
La Asociación Americana de Dermatología (AAD), asegura que la genética está muy relacionada con la aparición de estas indeseadas canas. Por ello, revisa antecedentes en tu familia para saber si existe la posibilidad de que sea por tus genes. Por otro lado, hábitos como el tabaco, consumo excesivo de alcohol, poco descanso y mala alimentación también son aspectos que contribuyen a la llegada de estos cabellos grisáceos a temprana edad.
Factores ambientales como la contaminación y rayos de sol en exceso, incluso de agua salada pueden contribuir a que las hebras del cabello sean más delgadas y quebradizas, lo que conlleva a perder melamina y esta deja de producirse en la raíz del cabello, creciendo nuevos pelos en zonas sin pigmento.
Entonces, ¿Puedo tener canas si soy joven?
Como lo mencionamos, cuando se trata de genética, sí es posible la aparición de estas canas a temprana edad. Puedes carecer de una proteína del gen IRF4, que determina el color del cabello y afecta la canicie.
Raras veces los factores ambientales están involucrados en la llegada de canas. Realmente influyen los hábitos y cuidados, pero depende mucho donde se viva, en algunos sitios la contaminación se da en mayor proporción.
¿Y el estrés?
Estudios clínicos lograron comprobar que, las situaciones emocionales como el estrés, si pueden contribuir a disminuir tu melamina y, por lo tanto, blanquear de manera precoz tu cabello.
Además de la genética y factores externos, el estrés y la ansiedad en exceso lograrán que tu cabeza luzca con canas. Aunque no sucederá de un día para otro, con el tiempo lo notarás. La buena noticia es que las mujeres pueden desarrollar canas unos 5 años más tarde que los hombres, y esto en el caso de que lleven una mala alimentación, enfermedades relacionadas con la tiroides y las demás razones que expusimos anteriormente.
Se considera que las personas de tez blanca, suelen presentar canas entre los 35 y 45 años, las asiáticas pueden llegar a presenciarlo a los 45 y aquellas de descendencia afro notarán el cambio en su cabello cerca de los 55.
Consejos para prevenir la aparición de canas
- Evita fumar: el cigarrillo contribuye al envejecimiento prematuro de todo el cuerpo. Además de afectar a los pulmones, la apariencia de uñas, cabello y piel se deteriorará.
- Bájale al estrés: debes tener controlar tus emociones y tomarte el tiempo necesario para relajarte y respirar. Recuerda que, cada vez que te llenes de estrés, afectas a tu salud y cabello.
- Dieta balanceada: consume alimentos ricos en yodo, cobre, proteínas y vitamina B12. Come carne magra, moras, almendra, espinaca, zanahorias, pollo, pecado, huevos y plátano. Una dieta sana ayuda a tu cabello.
- Hidrátate siempre: así como hidratas tu piel con cremas, hazlo con tu cuerpo al beber suficiente agua. Dile adiós al exceso de café y debidas alcohólicas que envejecen y deshidratan tu cuerpo.
- Descansa lo suficiente: si no duermes las 8 horas necesarias para que descanses y recuperes energía, esto afectará los procesos biológicos del cuerpo, estarás sensible e irritada todo el día. Por lo tanto, estresada.