Los alfajores son uno de los dulces que está muy presente en varios países de Latinoamérica, sobre todo dentro de la cultura gastronómica argentina, allí se le conoce como la cuna de los alfajores, específicamente en Mar del Plata. Aunque este también es muy tradicional en países como Uruguay, México, República Dominicana o Chile. Entre los más famosos está Havanna, creado en 1947; Trassens de 1950 o la marca Balcarce, fundada en 1958. Este delicioso dulce lleva aproximadamente 140 años haciendo parte de los productos argentinos.
Pero, aunque este dulce tiene su fuerte en Argentina, la realidad es que nace en otro continente y otra cultura. El alfajor es originario del mundo árabe, su expansión llegó primero a países europeos; sin embargo, dentro de la historia de la conquista española a la región americana, este producto también se desplazó y se implantó. Inicialmente fue un dulce comercializado en forma de cuadrado, con el tiempo tomó su forma circular dada por un químico francés. Actualmente existen más de 40 tipos de alfajores, en diferentes colores y texturas (blancos, negros, duros, blandos, simple, triple, frutilla, como brownie, arequipe, chocolate, entre otros).
¿Qué es el alfajor?
Este producto remarcado en la dulcería argentina fue incorporado hasta 2001 en el Código Alimentario Argentino. Este define el alfajor como un producto constituido por dos o más galletas, unidas entre sí por productos como la mermelada, dulces, jalea, entre otros. Además, son revestidos por coberturas de repostería con algunos otros elementos en su decoración (coco rallado, frutos secos, y otros).
Entonces ¿Qué necesitamos para preparar esta delicia en casa?
Los ingredientes para la oblea y el relleno pueden variar, ya que existen muchos tipos. Así que para esta receta vamos a contar con los ingredientes que solemos tener con mayor facilidad en casa y que además son por tradición de los más populares en Argentina.
Ingredientes
- 100 gramos de mantequilla sin sal.
- 100 gramos de azúcar molido o azúcar glass.
- 3 huevos: 1 yema de huevo entera y 2 huevos enteros.
- ½ cucharadita esencia de vainilla.
- Ralladura de limón.
- 100 gramos de harina trigo de todo uso.
- 200 gramos de fécula o almidón de maíz.
- ½ cucharadita de levadura química.
- ½ cucharadita de sal.
- 250 gramos de dulce de leche para el relleno.
- 30 gramos de coco rallado para decorar.
Preparación para un exquisito alfajor argentino
- Primero vamos a filtrar o tamizar las harinas en un bol o recipiente, la de trigo y el maíz, haremos lo mismo con la levadura y la sal. En otro recipiente integramos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una crema, sin grumos de azúcar. Recuerda que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente.
- Lavamos el limón y lo secamos para proceder a rallarlo sin llegar a la parte blanca. Lo agregamos con la esencia de vainilla, yema del huevo, un huevo entero y mitad del otro. Mezclamos todo muy bien e integramos la harina y batimos hasta obtener una mezcla homogénea y blanda. Ahora tomamos la masa y la envolvemos en papel transparente y refrigeramos por 20 minutos.
- Pasado el tiempo espolvoreamos harina sobre la superficie de trabajo, suficiente para que no se pegue la masa. Con un rodillo estira muy bien la mezcla hasta tener el grosor de medio centímetro y con la ayuda de un molde o vaso, cortamos la masa (aproximadamente 5 centímetros de diámetro).
- Con el horno precalentado a 155° C colocamos los alfajores en una bandeja de horno preparada con papel de hornear. Los dejamos por aproximadamente 8 minutos y retiramos hasta que se enfríen por completo.
- Por último, rellenamos con dulce de leche o arequipe y colocamos otro alfajor encima. En los laterales rebozamos con coco rallado al gusto (opcional).