El vinagre se destaca por ser un producto natural, efectivo y económico, siendo un gran limpiador y desinfectante gracias a que se elabora con ácido acético. Este es un compuesto orgánico incoloro que le da al vinagre su sabor y olor, así como también hace parte de la lista de ingredientes de algunos limpiadores domésticos del mercado.
Se dice que la naturaleza ácida del vinagre es tan potente como para disolver depósitos minerales, grasa, mugre y demás suciedad, incluso puede ser útil a la hora de matar algunas bacterias. La mejor opción es vinagre blanco destilado, ya que no contiene ningún colorante que pueda manchar y tiene alrededor de un 5% más de acidez.
Trucos sencillos con vinagre
A continuación, te enseñamos varias ideas sencillas para que puedas aprovechar el vinagre que tengas disponible en la despensa, pues se trata de un producto que no es tóxico y no daña el medio ambiente. Agregar un poco de vinagre ayudará a dejar tu ropa y elementos comunes del hogar libres de suciedad, manchas y malos olores.
1-Blanquear la ropa
- La acumulación de jabón hace que en tus prendas aparezcan algunas manchas blancas o azules, también es posible que tu ropa blanca se vuelva amarillento y aquella de tonos oscuros se desvanezca.
- Por suerte, el vinagre ayuda a aflojar el jabón y que este no se pegue, solo tienes que sumergir la ropa en una mezcla de una taza de vinagre y un galón de agua antes de pasar a lavarla como de costumbre.
- Si deseas quitar manchas en específico, vierte un poco de la solución de agua con vinagre directamente en la zona o aplícala con un paño limpio, frotar y después de eso lavar la ropa como lo haces normalmente.
2-Deshacerte de los pelos
- Si lo que quieres es eliminar los pelos de tus mascotas de la ropa, entonces agrega media taza de vinagre blanco al ciclo de lavado. De esta manera será posible evitar que las fibras de los tejidos los retengan.
- En cuanto a los pelos que se pegan en los sillones del hogar, solo debes combinar 1/4 taza de vinagre con 1/4 taza de agua tibia y 2 cucharadas de jabón líquido. Ahora tienes que verter la mezcla en el atomizador, rociar sobre los sillones y por último, limpiar con un paño suave, si es posible uno que sea de microfibra.
3-Eliminar los malos olores
- El vinagre también tiene la capacidad de neutralizar los olores, como el del humo, las mascotas y el sudor, pero lo mejor es que tu ropa no quedará con el aroma que caracteriza a este producto natural.
- En este caso necesitas 2 o 3 tazas de vinagre para verterlo en un balde con un litro de agua tibia, después sumerge cada una de tus prendas dejando actuar por alrededor de 20 minutos.
- Pasado el tiempo debes enjuagar con abundante agua, lavar como de costumbre y volver a enjuagar.
Otros usos del vinagre
- Recuerda que una lavadora limpia significa ropa limpia, así que puedes usar vinagre para asear muchos de electrodomésticos. Enciende tu lavadora sin ropa, usa agua caliente y una taza de vinagre, esto reduciría la acumulación de pelusa y todo el jabón de la máquina, logrando que esté casi como nueva.
- Si quieres hacer tu propio limpiacristales, combina una parte de agua con dos de vinagre en una botella rociadora, luego usa esta solución en todas las superficies de vidrio para un acabado sin marcas.
- Vierte de 2 a 3 tazas de vinagre sin diluir en la taza del inodoro y deja reposar por 3 horas, luego frota con un cepillo y enjuaga. Esto permite eliminar los anillos que se forman alrededor de la taza y desodoriza.
- Usa vinagre blanco sin diluir sobre las paredes de la bañera o la ducha, quintando el jabón y moho que en ocasiones es difícil de manejar. También puedes combinar con bicarbonato, deja actuar y después frotar.