Después de preparar nuestras recetas favoritas, el horno que usamos suele quedar manchas de grasa, un ingrediente que usamos frecuentemente en la cocina. Y es que con el pasar del tiempo sino limpiamos correctamente, puede generar mal olor y cada vez serán más difíciles esas manchas.
Para gozar de un horno limpio que por tratarse de almacenar allí comida, debe estar en máximas condiciones de higiene, a veces pareciera imposible hacerlo, pasar horas con esponjilla y trapo restregando para lucha contra la grasa.
Tampoco debes invertir en tanto dinero para lograr esta limpieza, existen productos económicos, amigables con el medio ambiente y que además consigues fácilmente, pero sobretodo técnicas que te van ayudar a ahorrar tiempo, de esta amanera vas a poder seguir horneando tus recetas con toda confianza, en especial para estas temporadas de fin de año.
Si quieres saber cómo quitar esas texturas amarillentas y grasosas del vidrio de tu horno, no te pierdas estos trucos caseros que te traemos para ayudarte en casa.
Vamos a recuperar la limpieza de tu vidrio, pero primero et vamos a dejar una lista de los productos e implementos que necesitamos para ello, aunque en el mercado vender productos limpiadores que también funcionan, hoy te dejamos trucos caseros:
- Guantes
- Bicarbonato de sodios (que consigues fácilmente en la tienda de tu barrio)
- Vinagre blanco
- Agua caliente
- Taza o bol para hacer una mezcla
- Esponja
- Trapo
Trucos eficaces y prácticos
1- El poder del vinagre
Este producto se caracteriza por su poder desinfectante, mezcla una cantidad suficiente de vinagre blanco con agua caliente y unas gotas de limón o jabón lavaloza líquido en la parte afectada en los laterales de la puerta para una limpieza completa. Puedes dejar esta mezcla actuando por 20 minutos, así la grasa ablandará y será más fácil retirarla.
Una vez haya pasado el tiempo de espera, con ayuda de la esponja empiezas a restregar y a retirar la suciedad del vidrio, hazlo lo necesario hasta que la grasa desaparezca, recuerda hacerlo también en los laterales de la puerta.
Finalmente pasa el trapo, para remover partículas que queden y dar un toque final de limpieza. Ahora ya sabes, mantén vinagre siempre en tu cocina.
2- Los beneficios del bicarbonato de sodio en la cocina
Al bicarbonato le hemos dado varios usos, nos ha servido para desmanchar, incluso para consumir, pero en esta ocasión lo usaremos para remover la grasa.
Vamos a realizar una mezcla con bicarbonato, recurrimos a una taza o bol, allí agregamos agua preferiblemente tibia, y por supuesto nuestro bicarbonato, revolvemos hasta lograr una pasta consistente. Luego procedemos a esparcir en toda la zona con grasa, incluyendo los laterales o cauchos, dejaremos actuar por 15 minutos. Pasado este tiempo, restregamos con la esponja o trapo hasta limpiar muy bien, vas a ver como salen de fácil manchas y residuos de grasa.
3- El dúo perfecto
Experimenta con esta técnica poderosa con nuestros productos estrella, bicarbonato y vinagre. Aprovechando las propiedades de estos dos, lograremos brillo y un efecto limpiador potente dejando impecable vidrios y puerta.
Primero hacemos nuestra mezcla de bicarbonato y agua, vas a ver cómo sale espuma que nos va servir para efectuar la limpieza, dejamos actuar y luego restregamos con esponja. El paso a seguir es diluir el vinagre con agua, tomamos el trapo lo enjuagamos con la mezcla y lo pasamos por la zonas donde limpiamos para retirar los restos de bicarbonato. Utiliza las proporciones necesarias de cada producto dependiendo de la suciedad.
4- Limpieza completa
Cualquiera de los trucos que uses anteriormente, después de utilizar la fórmula, debes limpiar residuos de la misma, enjuaga con agua, limpia puerta y cristales, no sería de mucho agrado encontrar partículas de bicarbonato o jabón a la hora de hornear tu comida. Es suficiente con que pases un trapo limpio y húmedo y luego pasar uno seco, si sueltan motas, puedes intentar con periódico.
5- Los cauchos laterales también necesitan limpiarse
La mayoría de los hornos llevan cauchos o gomas para facilitar su cierre. Estos rodean la superficie de la puerta, aprovecha los trucos anteriores para hacerlos en estas partes del horno. Allí también se acumula grasa, suciedad y manchas que a veces no podemos ver y lo que menos queremos es malos olores.