Los días difíciles nunca faltarán en la semana, en el mes o en el año, pues son factores normales de la vida: subidas y bajadas. Sin embargo, es importante que aprendas a controlar y a enfrentar esos días que quieren jugarte una mala pasada. Esto porque si dejas que esos días te consuman el pensamiento o tu paz mental, la única persona que saldrá perjudicada serás tú ¡y claro que no queremos eso!
Mereces sentirte bien, en calma y para lograrlo, incluso en los días difíciles, existen hábitos saludables que te serán de gran utilidad y te harán la vida más fácil. Por ello, a continuación, te dejamos ocho hábitos que debes implementar en tu rutina para que te sea más fácil enfrentar los días complicados.
Hábitos que debes cultivar para enfrentar tu día
1- Mantén la esperanza
Cuando el estrés, los problemas que tengas y el miedo se esté apoderando de ti, permite que la esperanza tome el control de la situación. La esperanza es capaz de enfocarte para encontrar las soluciones y las oportunidades. Además, es una herramienta especialmente útil para ayudarte a salir y a enfrentrar esos días complicados.
2- Plantéate objetivos realistas
La mejor manera de conseguir una meta futura es plantearse objetivos realistas. Traza los caminos que podrás seguir para enfrentar el día. No se trata de dejar de percibir los problemas y los obstáculos que se te van a atravesar, sino de plantear cómo podrás superarlos y salir adelante.
3- Toma el control de lo que te corresponda
Para disminuir tu estrés y tranquilizar tus emociones en los días difíciles, recuérdate a ti misma que solo puedes controlar lo que depende de ti. Por ello, debes empezar focalizando tu atención solo en aquello que está bajo tu control para cambiarlo y mejorarlo.
4- Agradece para enfrentar tu día
Será de gran utilidad que al final de cada uno de tus días, sobre todo si fueron días difíciles, te sientes y escribas en una agenda tres cosas que hayan ocurrido por las que te sientes agradecida. Al principio te costará un poco ser constante, pero con el tiempo verás el bien que hace llevar este hábito.
5- Crea una red de apoyo
Tener que enfrentar los días difíciles en soledad se puede convertir en una tarea desgastante y agotadora. Por esto, es importante que busques el apoyo de tus familiares, tu pareja o tus amigos. Una buena red de apoyo te ayudará a encontrar soluciones y a enfrentar tus momentos más complicados.
6- Realiza actividad física
Con tan solo realizar algún tipo de actividad física, que te logre agotar un poco, te dará beneficios. Hacer ejercicio oxigenará tu sangre, mandará endorfinas a tu cuerpo, te dará claridad mental, te motivará y te fortalecerá emocionalmente. Eso sí, ten en cuenta que al ser un hábito, debes realizar ejercicio todos los días.
7- Busca inspiración para motivarte
A veces simplemente no queremos levantarnos, ni queremos hacerle frente a nuestros problemas o a las cosas que nos causan estrés. Por ello, es necesario que constantemente busques inspiración para mantenerte motivada, sobre todo, durante los días difíciles que nos pueden desanimar. Puedes tomarte una hora diaria para inspirarte en otras personas que han logrado sus metas.
8- Sé ordenada
Reserva algún día de la semana o una hora del día para ordenar tu casa y tu espacio de trabajo. Cada día puedes ordenar una cosa para que tu lugar de trabajo se mantenga despejado y puedas enfocarte completamente en tus obligaciones.
Además, tomarte el tiempo para organizar, también te ayudará a reordenar tus ideas y tus emociones. El desorden puede facilitar que te desconcentres, lo que te causará más estrés durante un día difícil.