Sí eres un amante de las hierbas aromáticas, probablemente desees tener en tu casa un pequeño huerto, donde cada hierba y sus beneficios estén al alcance de tu mano. Además, para muchos, el sabor de estas hierbas recién cortadas es mejor que las opciones secas que se encuentran en el mercado. Por eso, en este artículo, te daremos varias recomendaciones sobre cómo cultivar tus propias hierbas aromáticas. Te aseguramos que es muy sencillo.
¿Por qué cultivar en casa?
Tener una huerta en casa es más que un pasatiempo. Pues, aunque en los últimos años se ha popularizado la idea de tener una pequeña parte de naturaleza en nuestros hogares, lo es cierto es que hay miles de motivos por los cuales no deja de ser una excelente idea. Por ejemplo, te permite tener opciones naturales y frescas a la hora de cocinar, realizando el sabor de cada preparación. Además de obtener ingredientes sanos que no sé echarán a perder, tendrán menos aditivos y pesticidas, sin dejar a un lado a sus diferentes propiedades medicinales.
La lista de hierbas es grande y así mismo serán las opciones de cultivo. Algunas de las más populares y que puedes considerar tener en casa son: tomillo, romero, perejil, orégano, menta, laurel, cilantro y hierbabuena. También está el estragón, hinojo, eneldo y la albahaca.
Consejos para cultivar tus hierbas aromáticas
Una vez dadas algunas opciones, te contamos que cultivar tu propio huerto es más fácil de lo que parece, pues podrás hacerlo en pequeños maceteros junto a la ventana o en el salón de tu hogar. Sin embargo, si cuentas con un espacio de mayor tamaño, puede ser una experiencia aún más divertida. Si eres creativa es posible utilizar un palet a tu favor, ya que será la estantería perfecta para tus macetas.
1-La cantidad de luz
Uno de los puntos más importantes a la hora de querer cultivar hierbas en casa, será el factor luz. Es necesario una buena cantidad de luz para el crecimiento adecuado de las plantas, así que elige un buen lugar en donde recibirla. Sin embargo, si vives en zonas que son muy caliente, no las expongas directamente bajo los rayos del sol. Por último, lo ideal será que tus plantas reciban entre 5 y 6 horas diarias de luz.
2-El riego
No debes regar tus plantas en exceso. No olvides que todo en gran cantidad es malo, así que lo mismo sucederá con el cultivo de tus plantas. Lo correcto será realizar riesgos cortos en tus macetas, de manera que el sustrato no quede enlagunado o encharcado. Es mejor hacer un riego día de por medio, humedeciendo un poco el sustrato.
3-El sustrato
Ahora bien, ya que hemos mencionado el sustrato, te contamos que esta puede ser la clave para obtener hierbas aromáticas de calidad. Elegir el adecuado y en la proporción correcta, mantendrá a tus plantas saludables. No permitas que la cantidad en tus macetas disminuya, cada que veas una baja proporción de este, añade un poco.
4-Una recomendación adicional
Ya que tienes en casa tu cultivo, debes saber que existe una forma correcta de cosechar las plantas aromáticas de tu hogar, pues esto promueve el crecimiento de una planta. A la hora de usar tus aromáticas debe ser cuidadoso, Procura no retirar más de 1/3 de su volumen y hazlo con podas pequeñas, pero regularmente, según el factor de crecimiento de tu aromática. Así mantendrás un sabor y olor intenso en tu huerta.
Si deseas visitar un vivero o tienda de plantas, no olvides asegurarte de obtener la toda la información necesaria sobre el cuidado que requiere esa hierba en especial que llevarás a casa.