Los ajetreos diarios, el clima, depresión, ansiedad, tensiones, estrés y otros factores, influyen a que sintamos dolor de cabeza, unos más intensos que otros. Generalmente se presenta a un lado de la cabeza que luego se expande por todo el área.
Dentro del sistema nervioso los dolores de cabeza son los trastornos más comunes, entre el 95% y 97% de la población en general, ha sufrido por lo menos en su vida, un dolor de cabeza. Cabe resaltar que existen varios tipos de dolor de cabeza en los que sus síntomas pueden variar, pero que puedes identificar fácilmente.
Tipos de dolor de cabeza
- Existen dolores de cabeza por tensión, que según expertos ocurre cuando los músculos de la cara, cuello o cabeza se contraen y se comprimen los vasos sanguíneos.
- Un dolor de cabeza que se considera grave es el que se determina ‘en racimos’ ya que presentan patrones cíclicos y debe ser tratado por un médico. Entre sus síntomas están la congestión nasal, ojos llorosos y agitación.
- El dolor de cabeza por migraña también es muy común. En él se presentan dolores punzantes a un lado de la cabeza y puede llegar a durar entre 4 y en otros casos más complicados hasta 72 horas. Náuseas, dolor abdominal, sensibilidad a la luz, palidez, perturbaciones visuales como luces brillantes y adormecimiento en algunas partes del cuerpo son algunos de sus síntomas.
Y aunque existen medicamentos y analgésicos para combatir el dolor de cabeza, te traemos algunos consejos muy efectivos y que te van a ayudar a aliviar el dolor de cabeza sin fármacos y de manera natural.
Elimina el dolor de cabeza sin medicamentos
1-Bebe agua
Consumir agua trae muchos beneficios para el cuerpo en general. En ocasiones, la deshidratación puede ser una de las causas frecuentes de dolores de cabeza por tensión.
Se ha demostrado que beber agua puede llegar a aliviar los síntomas del dolor de cabeza en las personas, entre otras dolencias de salud. Se estima que entre 30 minutos a 3 horas puede llegar a hidratar perfectamente el cuerpo humano y por ende el aliviar el dolor de cabeza.
De por si, se sugiere la ingesta de agua todos los días como mínimo 8 vasos de agua.
2-Usa una toalla fría o caliente en tu frente
Una práctica que funciona para el dolor de cabeza es impregnar una toalla de agua fría sobre el lugar donde se encuentra el dolor.
Otra de las formas es dejar la toalla húmeda en el congelador por una hora para una temperatura más fría. O si tienes una bolsita de hielo, puedes mantenerla siempre en la nevera y utilizarla cuando sea necesario. El frío puede adormecer la parte adolorida y contraer los vasos sanguíneos.
Sin embargo, se considera que el calor es más adecuado para los dolores de cabeza, en especial los de tensión. Aquellos que son causados por el estrés. Por ello temperaturas más altas, van a relajar los músculos rígidos tanto de cuello como de hombros, aliviando el dolor.
Funciona de la misma forma; impregnas una toalla, pero de agua caliente y la pones sobre el cuello y parte alta de los de la espalda, relajando los músculos.
3-Técnicas de relajación
Los ejercicios de respiración y meditación son muy útiles para prevenir y eliminar dolores. No solamente de la cabeza sino de espalda cuello y hombros.
Ensaya con un un ejercicio de respiración que se conoce como respiración rítmica.
Inicia tomando respiraciones largas pero suaves, contando lentamente hasta 5 mientras inhalas y y exhalas. Este es un ejercicio que funciona para todos los tipos de dolores de cabeza, porque relaja el cuerpo y descontrae músculos.
4-Acupresión
Este es un método también muy efectivo para aliviar el dolor de cabeza, una técnica muy tradicional en China en la que se presiona diferentes puntos del cuerpo, ya sea en la palma de la mano, el pabellón auricular o en la planta del pie.
Solo necesitas un minuto para presionar alguna de estas zonas. Aunque algunas personas realizan esta presión en la parte posterior del cuello, sobre la base del cráneo, otras prefieren realizarlo en la base del borde interior de la ceja. Este último se denomina punto Zan Zhu.
5-Duerme lo necesario
Tanto dormir poco, cómo dormir mucho, puede traer consecuencias en la salud. Entre ellos dolor de cabeza. Lo más indicado es tener 8 horas de sueño por noche.
La falta de sueño provoca dolores de cabeza frecuentes e intensos. Mientras los que duermen más de 8 horas, si presentan dolores de cabeza pero en menos intensidad. En todo caso es importante evitar una anemia por exceso de sueño.