Dentro de una dieta balanceada y sana, se encuentra el consumo de verduras, frutas y proteínas y de esta manera, poder brindarle a nuestro organismo todos los nutrientes y vitaminas que necesita para su buen funcionamiento. Hoy queremos hablarte de una verdura, que resulta un alimento muy útil, dentro de los lineamientos de una alimentación sana y nutritiva. Específicamente hablaremos de la acelga, es una subespecie de la remolacha y las betarragas, pero su diferencia es que se cultiva para aprovechar sus hojas, que es allí donde se concentra la mayoría de vitaminas y nutrientes.
Tal vez, tú médico te haya aconsejado consumir acelga y tengas un espacio en tu hogar para poder cultivarla y para ello, te contamos cómo puedes cosechar esta verdura, sin mayor complicación en tu casa. Esta florece en el segundo año del cultivo, y se caracteriza por brotar grandes hojas color verdes, brillantes, a veces nervadas o rojizo. Su uso se da mayormente en ensaladas o combinada con guisos y algunas proteínas, aunque algunas personas también la consumen cruda.
Beneficios del consumo de acelga
Esta es una planta con gran cantidad de ácidos orgánicos y azúcares, además de aminoácidos como la glutamina, arginina e isoleucina.
- La acelga tiene gran cantidad de propiedades nutritivas y medicinales, es por eso que se ha convertido en un alimento muy sugerido por los médicos y profesionales en salud. Incluso puede llegar a tener más hierro que las espinacas, son ricas en magnesio, calcio fibra y potasio. Eso sin contar la cantidad de vitaminas que contiene.
- Puede llegar a prevenir trastornos intestinales y problemas relacionados con la visión. Su contenido de vitamina A y betacaroteno, pueden aportar a la salud de nuestros ojos.
- Aportan a la eliminación de radicales libres, gracias a sus contenidos antioxidantes.
- Es una planta que puede aumentar la inmunidad, aportando a nuestro sistema inmunológico y de esta manera, prevenir enfermedades. También tiene propiedades antiinflamatorias y a su aporte de vitaminas también puede ayudar a nuestro sistema óseo, de esta manera prevenir enfermedades como la artritis, reumatoide y la osteoartritis. Además de gripe o enfermedades como el asma.
- El ácido siríngico y la fibra, permiten un buen proceso en los niveles de azúcar en la sangre, siendo una gran ayuda para las personas que padecen de diabetes.
Tips para cultivar y cosechar acelga en tu casa
Como ya te habrás dado cuenta, la acelga es una verdura que puede aportar grandes beneficios a nuestro salud y en general a todo nuestro organismo. Por ello si quieres cultivar y cosechar esta planta en tu hogar, te contamos unos tips que te van a servir.
Mezcla semillas
Puedes considerar mezclar tus semillas, y a ello nos referimos porque puedes encontrar paquetes que contienen una mezcla de acelga de colores. Puedes darles tu propio toque mezclando semillas, de diferentes colores para lograr una combinación exacta, si así lo deseas. Colores como naranja, rosa o rojo puedes mezclar, esto antes de plantarlas. Así puedes darle un contraste y adornar tu jardín o huerta.
Coloca compost
Puedes llenar una bandeja de semillas con compost y retirar cualquier exceso. Ya sabemos que el compost es el resultado de materiales orgánicos, que son sometidos a procesos biológicos. Esto le aporta grandes nutrientes a cualquier cultivo. Dale un golpe fuerte a la bandeja para que asiente.
Garantiza un suelo libre de humedad
Asegúrate que el suelo dónde vas a sembrar la acelga, este libre de humedad; es decir que retenga la humedad. La acelga necesita un suelo rico, pero evita aplicar estiércol fresco. Para ello te sugerimos que utilices compost descompuesto, que se haya fertilizado en primavera. Este cultivo también puede tolerar un poco de sombra en verano, sabemos que es una temporada con mucho sol.
Para sembrar tus semillas
Las semillas de la acelga suelen ser grandes y por cada módulo que siembres, pueden crecer de 3 a 5 pequeñas plantas. Su siembre es fácil y queremos darte un consejo muy práctico, puedes doblar una hoja de papel rígido y colocar un par de semillas, debes darle un par de golpecitos y estas se van a alinear de manera espontánea y natural al pliegue. Finalmente vas a empujar las semillas del extremo, con ayuda de un lápiz. Esto solo cuando lo requieras.
Climas para su cultivo
Realmente para cultivar acelga necesitamos una zona de clima templado o cálido, son climas que se dan casi que todo el año. Sabemos que la temporada invierno también hace parte de los climas y para ello, te recomendamos remojar en agua glomérulos a finales de verano, de manera para que a principios de otoño, tengas unas plantas formadas para las bajas temperaturas del Invierno.
Distancia entre las semillas
Para su buen crecimiento. se recomienda introducir las semillas en unos 2 o 3 centímetros de profundidad, separando una de otra a una distancia de 25 cm de ancho y 8 de largo. Esto debido a que sus raíces pueden llegar a crecer 80 cm lateralmente.